Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Unicef: “Si no actuamos juntos en el Pacífico, ‘El Niño’ puede tener la cara de un niño”

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 17:23 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La representante de Unicef Pacífico, Karen Allen, advirtió este lunes de que "'El Niño' puede tener la cara de un niño" en esa parte del planeta, ante la previsión de que se intensifique el fenómeno que lleva ese nombre y que se caracteriza por temperaturas inusualmente cálidas en la parte oriental de la superficie del Pacífico tropical, lo que repercute de forma importante sobre el clima en muchas partes del mundo y eleva los valores de los termómetros de todo el planeta.

Allen señaló que puede pensarse que ‘El Niño’ es un calentamiento cíclico de las aguas del Pacífico que causa lluvias, inundaciones y elevados niveles del mar que afectan a países cercanos al escuador, y sequías en las naciones más pobladas del suroeste del Pacífico.

Sin embargo, añadió que “una temporada de ciclones más largos e intensos generados por ‘El Niño’ amenaza a casi todos los países del Pacífico, un fenómeno que se espera que dure hasta bien entrado 2016”, y apuntó que "está cada vez más claro” que este ciclo “no puede limitarse a ser descrito como un ‘acontecimiento adverso del clima’”. “Si no actuamos juntos en la región del Pacífico, ‘El Niño’ puede tener la cara de un niño”, avisó.

De hecho, comentó que los menores están entre las personas que más sufren la mayoría de los efectos de ‘El Niño’. Por ejemplo, los esfuerzos de Vanuatu para recuperarse del ciclón ‘Pam’, que destruyó cultivos de alimentos y suministros de agua en todo el país el pasado mes de marzo, se han visto obstaculizados por la severa sequía que afecta a muchas partes del Estado.

“Las consecuencias de ‘El Niño’ se extienden mucho más allá de la salud, la nutrición y el suministro de agua. Hay informes de que las escuelas de algunos países afectados están cerrando para permitir que los niños ayuden a sus familias a buscar agua y para escapar del calor sofocante. A su vez, los niños que vagan lejos de casa a buscar agua o juegan sin supervisión pueden enfrentarse al aumento de los riesgos de protección y presiones severas en las comunidades como la sequía y el hambre sólo aumentan el riesgo de violencia familiar”, apostilló.

CUATRO MILLONES DE AFECTADOS

Allen indicó que ‘El Niño’ presenta “amenazas muy reales” para más de cuatro millones de personas en todo el Pacífico en términos de salud, crecimiento, desarrollo, aprendizaje, seguridad y bienestar, y recalcó que, “si no se manejan con cuidado, estas amenazas pueden tener consecuencias durante generaciones”.

Ante esta situación, Allen dijo que Unicef, en colaboración con ONG, capacita y apoya a los trabajadores sanitarios para identificar a los niños que muestran síntomas de desnutrición y de diarrea; apoya a las escuelas que permanecen abiertas y proporciona comida y agua para los alumnos, y los equipos de agua, saneamiento e higiene trabajan día y noche para evitar la propagación de enfermedades y llevar agua a las comunidades que más lo necesiten.

Agregó que Unicef tiene en cuenta en todo momento las necesidades específicas de las personas más vulnerables, como las mujeres embarazadas, los niños pequeños, las adolescentes y las personas con discapacidad.

“Estos son pasos importantes, pero no son suficientes. Estamos frente a una amenaza humanitaria para toda la región del Pacífico. 'Soluciones rápidas' y medias tintas no serán suficientes. La respuesta a ‘El Niño’ sólo tendrá éxito si es liderada por los gobiernos y se sincroniza a través de todos los actores humanitarios, a través de múltiples países, como parte de los esfuerzos coordinados y enfocados en colaboración con las comunidades y los niños. Tendrá que mantenerse durante muchos meses para asegurarse de que no dejamos las comunidades afectadas en riesgo de impactos a largo plazo”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris