Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

20-D. Podemos presentará su programa electoral a finales de octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 17:01 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Podemos presentará a finales de este mes su programa electoral para las elecciones generales del 20 de diciembre, coincidiendo con la disolución de las Cortes Generales el 27 de octubre.

Según explicó la secretaria de Análisis Político de Podemos, Carolina Bescansa, el proceso de elaboración del programa de esta formación comenzó el 15 de junio a través del nombramiento de 25 coordinadores de áreas especializados en distintos sectores, como la vivienda, la educación o la sanidad.

Este programa, informó, “se ha estado agrupando por bloques” y con la asesoría de “gente de dentro y fuera de Podemos en todos los niveles territoriales” que ha implicado a más de 10.000 personas entre afiliados al partido, asociaciones civiles y expertos. Es el caso, por ejemplo, del programa económico que en noviembre elaboraron para Podemos los catedráticos Juan Torres y Viçenc Navarro, en el que apostaban por una reestructuración de la deuda, el aumento de los salarios y de las pensiones, la reducción de la jornada laboral a 35 horas semanales y asegurar una 'renta básica'.

“Estamos en esa recta final. Está siendo un proceso muy ilusionante por ser capaces de recoger tantas propuestas. Ya hemos recogido todas las propuestas de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca y en estos momentos hemos decidido incluirlas en la votación de propuestas de la segunda quincena de octubre”, explicó Bescansa sobre un programa electoral que quieren tener listo para finales de este mes de octubre.

Aseguró que, como en procesos anteriores, los adheridos al partido tendrán la opción de votar programas completos, es decir, que ya incluyan las medidas relativas a todas las áreas. Por otro lado, el ciudadano podrá también votar propuesta por propuesta. No obstante, las denominadas ‘listas plancha’, que se podrán votar, podría beneficiar al programa que se proponga desde la dirección de Podemos.

PROPUESTAS

Entre esta semana y la próxima tendrá lugar la última recogida de propuestas en los círculos territoriales que tiene este partido. En total, Bescansa calculó que existirán entre 800 y 1.000 propuestas que se someterán a debate, de las que resultarán finalmente seleccionadas entre 400 y 500.

“Estamos ya en condiciones de presentar un gran programa para el cambio hecho por la gente y que sea capaz técnicamente de cambiar nuestro país”, defendió la dirigente de Podemos.

Todas las propuestas cuentan “cuando es posible”, con una memoria económica y jurídica, y un calendario de aplicación de la misma “en el primero, segundo, tercero o cuarto año de legislatura”. De esta manera, se pretende trabajar sobre un “eje de viabilidad” para poner en marcha un programa electoral “responsable” sin “medidas improvisadas”.

Bescansa coordina la elaboración de este programa electoral junto al secretario de Relaciones con la Sociedad Civil, Rafael Mayoral; el de Participación, Miguel Ardanuy, el de Economía, Nacho Álvarez, y la responsable de coordinación entre áreas, Tania González.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris