Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

(Ampliación) Muere Ana Diosdado en plena reunión de la Junta Directiva de la SGAE

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 15:01 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La actriz y dramaturga Ana Diosdado falleció este lunes a la edad de 77 años mientras asistía a una reunión de la Junta Directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en el Palacio de Longoria de Madrid.

Ana Isabel Álvarez-Diosdado Gisbert (Buenos Aires, 1938) ingresó en la SGAE en 1966, donde tenía registradas más de cincuenta obras dramáticas. La autora fue la única mujer que ha ocupado el cargo de presidenta de esta entidad, puesto que desempeñó desde 2001 hasta 2007.

“La familia de los autores y editores lamenta profundamente esta irreparable pérdida para la dramaturgia de nuestro país. Una excelente persona, que vivió su vida por y para el teatro”, señaló la SGAE en un comunicado.

Ana Diosdado tenía la doble nacionalidad argentina y española. Hija de actores y ahijada de la actriz Margarita Xirgu, debutó en el mundo de la interpretación con tan solo cinco años, pero su vocación literaria era más fuerte. Tras publicar ‘En cualquier lugar, no importa cuándo’ en 1965, con la que fue finalista al Premio Planeta, en 1970 se reveló como autora dramática con su primera obra ‘Olvida los tambores’, con la que ganó el Premio Maite y el Foro Teatral.

En 1972 estrenó ‘El Okapi’ y en 1973 logró el Premio Fastenrath de la Real Academia Española (RAE) con ‘Usted también podrá disfrutar de ella’, por la innovación en el lenguaje de los personajes. En 1974 estrenó su drama histórico ‘Los Comuneros’ en el Teatro María Guerrero de Madrid y dos años después abordó su primera experiencia en la dirección de escena con ‘Y de Cachemira chales’ en el Teatro Valle-Inclán de Madrid.

En 1986 escribió la novela’ Los ochenta son nuestros’ y en 1988 estrenó su versión teatral. El texto, un retrato de la sociedad española en la época de la transición, tuvo una gran repercusión. En España la dirigió Jesús Puente mientras que en Argentina (‘Los noventa son nuestros’) corrió a cargo de Carlos Gandolfo. En 2010, el director Antonio del Real la volvió a llevar a escena en diferentes ciudades de España, cosechando entonces un éxito de público.

Ana Diosdado es autora también de ‘Cristal de bohemia’ (1994), ‘Decíamos ayer’ (1997) y ‘El chico del violín’ -estrenada con el título comercial de ‘La última aventura’- (1999), entre otros textos dramáticos. A lo largo de su trayectoria acometió la adaptación de obras de grandes nombres de autores extranjeros, como Peter Ustinov, Henrik Ibsen, Tennessee Williams u Oscar Wilde.

En 2005 volvió a subirse a un escenario para representar el monólogo ‘Óscar o la felicidad de existir’, adaptación de un texto de Eric-Emmanuel Schmitt.

Entre sus últimos proyectos estaba escribir una obra sobre Margarita Xirgu y una novela sobre Juana de Arco. Recientemente, Patricia O’ Connor adaptó ‘Usted también podrá disfrutar de ella’, que ha dirigido Sam Walters en Londres, una muestra de que las obras de Diosdado están muy presentes para sus contemporáneos.

En televisión fue guionista de tres exitosas series, que protagonizó: ‘Juan y Manuela’ (1974), ‘Anillos de oro’ (1983), que recibió varios premios en España y en Latinoamérica, y ‘Segunda enseñanza’ (1986), que fue seleccionada en Estados Unidos como una de las 10 mejores series extranjeras del año.

Además del Maite, el Foro Teatral y el Fastenrath, Ana Diosdado recibió el Fotograma de Plata, el Mar del Plata y la Medalla de Oro de Valladolid. Colaboradora habitual en diferentes medios como ‘Diario 16’ o ‘ABC’, fue la única mujer que ocupó la Presidencia de la SGAE, que desempeñó desde 2001 hasta 2007.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris