Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

EEUU reconoce en España a uno de los aliados “más fuertes” de la OTAN

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 14:32 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, aseguró este lunes que España es uno de los aliados “más fuertes” en el seno de la OTAN debido al “papel activo” que ha desempeñado en la misión de la Alianza Atlántica de vigilancia del espacio aéreo del Báltico o por el papel que juega en la coalición internacional de lucha contra los terroristas del autodenominado Estado Islamico (EI) en Iraq.

En una rueda de prensa en el Ministerio de Defensa, en compañía de su homólogo español, Pedro Morenés, Carter subrayó que la relación que une a EEUU y a España se base en unos “intereses, valores y principios comunes”, lo que le sirvió para celebrar la “cooperación” que ambos países mantienen en asuntos de defensa, siendo la firma del Tercer Protocolo de Enmienda del Convenio de Colaboración de Defensa que convierte a Morón de la Frontera en en la base estadounidense para África el mejor ejemplo de ello.

“Este tipo de acuerdo no sólo fortalece la cooperación bilateral sino la global”, ya que la ambición de EEUU pasa por contar con una Europa “entera, libre y en paz, y compartimos el deseo de contrarrestar las amenazas que se presentan en el flanco sur”.

En ese sentido, Carter enumeró las, a su juicio, “muy valiosas aportaciones” que España ha hecho para consagrar la paz, la seguridad y la estabilidad mundial. Entre ellas destacó la misión de la Alianza Atlántica de vigilancia del espacio aéreo del Báltico, el papel que juega en la coalición internacional de lucha contra los terroristas del EI en Iraq, su labor en la frontera este de la OTAN, su participación en la misión’ Resolute Support’ en Afganistán o su presencia en Líbano.

Del mismo modo, animó a España a que “conforme la economía se recupere”, cumpla el compromiso adquirido por los países miembros de la OTAN en la cumbre celebrada el mes de septiembre de 2014 de aportar a defensa el 2% de su PIB en 2024.

Por otro lado, delegó en el presidente de EEUU, Barack Obama, la decisión acerca de la forma en que los 9.800 efectivos de su país se mantendrán en Afganistán más allá de 2016.

Esto le sirvió para dejar claro que EEUU no ha hecho ninguna petición a España para que mantenga su contingente en Afganistán, país que abandonará a finales de este mes, dejando en el Cuartel General de la OTAN en Kabul a una veintena de oficiales, ni para que refuerce el número de efectivos con los que cuenta en Iraq.

“España contribuye muy fuerte tanto en Afganistán como en Iraq. Agradecemos mucho lo que hizo, lo que hace y lo que puede hacer en el futuro. Nos parece fantástica su gran solidaridad en este asunto”, sentenció.

Por último, Carter explicó que EEUU y España pueden seguir cooperando estrechamente en asuntos tales como la delincuencia y el control de las fronteras de distintos países, colaboración con ONG y ayuda humanitaria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris