Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Aumentan los sueldos de los profesores de la UE tras años de caída o estancamiento

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 13:58 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Los sueldos de los profesores aumentaron en la mayoría de los países de la UE, entre ellos España, durante el curso académico 2014-2015 en comparación con el anterior, debido a las reformas salariales y a ajustes en el coste de la vida, con lo que se produce un cambio de tendencia tras los recortes o el estancamiento en las nóminas de los años anteriores por la crisis económica.

Así se desprende del informe ‘Sueldos y prestaciones de profesores y directores de escuela en Europa 2014/15’, elaborado por la red continental de información sobre educación Eurydice y hecho público este lunes por la Comisión Europea.

El informe, de 124 páginas, incluye información detallada sobre sueldos brutos anuales, progresión salarial y prestaciones disponibles, así como horas extraordinarias y responsabilidades adicionales de profesores y directores de centros educativos. El documento incluye a los 28 Estados miembro de la UE, además de Bosnia y Herzegovina, Islandia, Liechtenstein, Macedonia, Montenegro, Noruega, Serbia y Turquía.

El estudio señala que hubo un pequeño incremento en el sueldo de los profesores españoles debido “a un aumento en los complementos salariales, que habían sido reducidos o eliminados en años anteriores en algunas comunidades autónomas”.

Los salarios de los docentes crecieron en la gran mayoría de los países, en tanto que no hubo cambios significativos en siete Estados (Bélgica, Finlandia, Francia, Irlanda, Montenegro, Polonia y Reino Unido), seis países continuaron con la congelación salarial (Grecia, Italia, Chipre, Lituania, Eslovenia y Liechtenstein) y únicamente los profesores de Serbia vieron reducido su sueldo en el curso 2014-2015.

En la mayoría de los países analizados, el sueldo mínimo anual de los docentes de Primaria y Secundaria inferior es inferior al PIB, así como en más de la mitad para los profesores de Secundaria superior, mientra que el salario bruto máximo supera al PIB en la mayor parte de los Estados.

En cuanto al salario mínimo anual para los directores de escuela en Primaria y Secundaria inferior, supera al PIB en la mayoría de los países, al igual que en los de Secundaria superior, donde están mejor remunerados que los de menores niveles educativos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris