Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Semana de tiempo otoñal, con días suaves, noches frescas y lluvias esporádicas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 13:20 h (CET)
- El día más estable será el miércoles y para el fin de semana se esperan precipitaciones

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Esta semana estará protagonizada por el tiempo variable característico del otoño, con un descenso progresivo de las temperaturas tanto por el día como por la noche que obligará a sacar la chaqueta del armario y con una alternancia de lluvias ocasionalmente acompañadas de tormenta con días poco nubosos y algo más agradables.

El portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), Modesto Sánchez, indicó este lunes, en declaraciones a Servimedia, que esta semana será, “claramente, de otoño suave, con lluvia, no lluvia, luego lluvia, y bajada de temperaturas máximas y mínimas”.

Sánchez apuntó que el paso de varios frentes atlánticos dejará lluvias este lunes en prácticamente “toda la península”, sobre todo Galicia y Castilla y León, y vientos fuertes de hasta 90 kilómetros por hora en una treintena de provincias, la mayoría de ellas de la mitad norte peninsular.

“Mañana remitirá un poco esta situación porque lloverá bastante menos y casi exclusivamente en el tercio norte peninsular”, indicó antes de señalar que habrá avisos amarillos por riesgo para la población en Galicia, Asturias, Cantabria, País Vasco y norte de Castilla y León.

Sánchez subrayó que el tiempo “se tranquiliza” a partir del miércoles, cuando no se esperan lluvias, salvo algunas sin importancia y de carácter tormentoso en el sureste peninsular y Baleares el jueves y el viernes. “Y el fin de semana parece que entrará un nuevo frente por Galicia y podría haber precipitaciones en la península, aunque hay que esperar un poco para ver cuándo llegará”, apostilló.

En cuanto a las temperaturas, apuntó que bajarán tanto durante el día como por la noche, “pero no exageradamente”. “En la mitad norte, las mínimas estarán por debajo de los 10 grados y las máximas por debajo de los 20, y en la mitad sur, las mínimas se situarán entre 10 y 12 y las máximas algo por encima de los 20”, dijo.

En este sentido, Sánchez destacó que “ya estamos lejos de los 30 grados, pero no vamos a tener frío todavía”. “Quizá en Castilla y León las mínimas estarán un poco más frescas, pero en el resto estarán con chaquetita y no con abrigo”, comentó.

PREDICCIÓN DIARIA

Por otro lado, Meteorología prevé para este martes cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones en Galicia, que podrían ser localmente fuertes o persistentes en el sureste y más débiles, dispersas y ocasionales en el resto de la vertiente atlántica peninsular, donde tenderá a abrirse claros y a remitir durante el día.

La nubosidad aumentará el martes en el Cantábrico oriental, el norte de Navarra, Girona y el resto del área pirenaica, donde habrá precipitaciones ocasionalmente acompañadas de tormentas, sin descartar que sean localmente fuertes en el norte de Navarra y de Huesca. El resto de la península y el norte de las islas de mayor relieve de Canarias contarán con intervalos nubosos, si bien el cielo estará poco nuboso en el área mediterránea.

Las temperaturas descenderán en la madrugada del martes en toda la península, especialmente en la mitad norte, y en buena parte del país durante el día, cuando sólo ascenderán ligeramente en zonas del valle del Guadalquivir.

En cuanto al miércoles, mejorará el tiempo en líneas generales. Predominarán los cielos muy nubosos en el Cantábrico oriental, alto Ebro, noroeste de Navarra, norte del Sistema Ibérico y Pirineos, donde existe una baja probabilidad de lluvias débiles e irá disminuyendo la nubosidad durante el día.

El noreste de Cataluña tendrá cielos nubosos y chubascos débiles, que no se descartan en Baleares, el litoral de Valencia, el interior de Castellón y Melilla. En el resto de España prevalecerán los intervalos nubosos o los cielos prácticamente despejados.

Los termómetros marcarán valores más bajos en la madrugada del miércoles en todo el país y por el día en el área mediterránea, el noreste peninsular, el Cantábrico oriental y Canarias.

Por otra parte, para el jueves se prevé cielos nubosos o cubiertos y precipitaciones en el extremo sureste peninsular e Ibiza, que ocasionalmente podrían ir acompañadas de tormentas y ser localmente fuertes o persistentes en Ibiza, el litoral levantino y áreas próximas. Con menor probabilidad y de forma más débil, las lluvias también podrían afectar a otras zonas del área mediterránea y del cuadrante sudeste peninsular.

En el Cantábrico y en las islas de mayor relieve de Canarias destacarán los cielos nubosos o con intervalos nubosos, sin descartar alguna lluvia débil y ocasional, mientras que el resto de la península tendrá cielos prácticamente despejados o poco nubosos. Las temperaturas bajarán el jueves en el área mediterránea y subirán por el día en el noroeste peninsular.

FIN DE SEMANA

Para el viernes, son probables las precipitaciones en el área levantina, Almería, Melilla e Ibiza, ocasionalmente con tormentas y sin descartar que sean localmente fuertes o persistentes en los litorales. Con baja probabilidad, también serán posibles de forma débil en otras zonas del área mediterránea, Galicia y en las islas de mayor relieve de Canarias, mientras que el resto de España tendrá un tiempo más estable. Las temperaturas ascenderán en la península y descenderán en los dos archipiélagos.

Y respecto al fin de semana, comenzará el sábado sin descartarse algún chubasco débil en el litoral mediterráneo peninsular y en Baleares, y con tendencia a que aumente la nubosidad por el noroeste peninsular, con probables lluvias en Galicia que podrían afectar a otras zonas del cuadrante noroeste peninsular y Extremadura. El domingo es probable que se produzcan lluvias en el norte de Galicia, Cantábrico y Pirineos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris