Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Rato declara mañana como imputado por el supuesto cobro de comisiones mientras presidía Bankia

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 13:08 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El juez de instrucción número 31 de Madrid, Antonio Serrano-Arnal, tomará este martes declaración al exvicepresidente del Gobierno Rodrigo Rato como imputado por delitos fiscales, de corrupción y blanqueo de capitales, por el supuesto cobro de comisiones a empresas publicitarias mientras era presidente de Bankia. El juez le preguntará tras interrogar la pasada semana a su secretaria personal y a uno de sus supuestos testaferros.

La causa por la que se investiga a Rato está pendiente de la decisión del Tribunal Supremo, que tendrá que determinar si el juzgado competente para estudiar el caso es el Madrid o debe pasar a la Audiencia Nacional. Mientras no se produce esa decisión, Serrano-Arnal sigue instruyendo el caso.

El pasado viernes tomó declaración a la secretaria del exvicepresidente, Teresa Arellano, y al empresario que actuó supuestamente como su testaferro, Miguel Ángel Montero. Ambos quedaron en libertad con la obligación de comparecer mensualmente en el juzgado.

La investigación continúa bajo secreto de sumario. En total hay nueve imputados en esta causa. Las pesquisas se centran en conocer si hubo pagos a Rato de dos empresas de publicidad con las que contrató Bankia. Entre los imputados están personas vinculadas a las dos empresas de publicidad relacionadas con el pago de comisiones: Zenith Media y Publicis.

Las dos compañías multiplicaron su volumen de negocio durante la presidencia de Rato en Bankia y el juez sospecha que estas compañías le pagaron comisiones a través de una sociedad pantalla, la empresa Albinsa, cuyo administrador, Alberto Portuondo, es el único encarcelado de la causa. Las firmas de publicidad se habrían adjudicado contratos de 40 millones de euros, mientras la firma del supuesto testaferro se habría llevado dos millones, que luego desvió en parte a Rato. El exvicepresidente ya declaró por estos hechos ante la Guardia Civil.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris