Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Gobierno aprobará el real decreto del mercado organizado del gas a finales de año

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 13:03 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El ministro de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, afirmó este lunes que el Gobierno prevé que el real decreto del mercado organizado del gas, o ‘hub’, esté aprobado a finales de año, según informó Industria en una nota.

Durante la inauguración del seminario 'El gas natural y la seguridad energética de Europa', celebrado en Barcelona, Soria defendió la necesidad de culminar la constitución del mercado interior de la energía en Europa, para lo que “habrá que reforzar sus interconexiones”.

Soria destacó que estas conexiones son “garante de seguridad de suministro” y “esenciales para que tengamos una unión energética y haya una convergencia de precios entre los diferentes mercados regionales”.

Además, indicó que facilitarían el papel de España como puerta de entrada en Europa de gas que dé seguridad de suministro al conjunto de la UE.

En cuanto al mercado organizado de gas (‘hub’), el ministro valoró que aportará varias ventajas, como la disminución de las barreras de entrada, el incremento de la transparencia y poder disponer de un precio de referencia.

Para su constitución, Soria explicó que es necesario que las normas de contratación de acceso, de balance y la gestión técnica del sistema se orienten a facilitar la operación en el mercado.

El ministro puso de manifiesto la importancia del gas natural para el desarrollo del sector energético y económico, aunque apuntó que el gas natural se enfrenta a medio plazo a un triple reto: mejorar su eficiencia, reducir su dependencia de otros países y reducir sus emisiones contaminantes.

“El único inconveniente del gas natural es que no es una fuente de origen autóctono porque no hay una apuesta clara y decidida sobre la extracción de hidrocarburos no convencionales”, agregó.

Por ello, Soria se mostró partidario de impulsar nuevos servicios para el gas natural ante la falta de evolución positiva de la demanda nacional, como el ‘bunquering’, el almacenamiento en tanque o las recargas de buques que incrementen la utilización de las plantas de regasificación.

“Las plantas deben por tanto adaptar sus productos a lo que demanda el mercado y establecer un sistema de contratación de capacidad transparente y ágil”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris