Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

EEUU acusa a Rusia de “echar gasolina al fuego” en Siria

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 12:23 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El secretario de Defensa de EEUU, Ashton Carter, acusó este lunes al presidente ruso, Vladimir Putin, de “echar gasolina al fuego” en Siria después de ordenar bombardeos aéreos sobre ese país para reducir el potencial de militar del autodenominado Estado Islámico (EI).

En una conferencia en el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional (Ceseden), Carter reprochó a Rusia el desarrollo de una “acción poco útil” en lo que, a su juicio, supone una “contradicción”, ya que “mientras bombardea posiciones del EI, apoya a Bashar al-Assad. Esto lo único que provoca es un incremento de la guerra civil en Siria. Está echando gasolina al fuego”.

En ese sentido, el secretario de Defensa recordó que la violencia en Siria comenzó cuando Assad demostró su “incapacidad como líder” y decidió atacar a su pueblo para conservar el poder. Esto le sirvió para aseverar que EEUU busca en Siria una “derrota duradera” del EI, al tiempo que una “transición política” que desemboque en la salida de Assad del poder.

Por esa razón, afirmó que “no es buena idea subirse a un barco que se hunde” como, a su juicio, está haciendo Rusia, un país que ha de optar por “situarse en el lado correcto de la historia".

A pesar de estas acusaciones, Carter lanzó un guiño a Rusia, “dejando la puerta abierta a una futura cooperación”, aunque matizó que “esta decisión depende en última instancia del Kremlin”.

El secretario de Defensa agradeció la labor de España como “socio fiable” de su países frente a las posiciones de Rusia y China “que actúan por su cuenta. Es preferible constituir alianzas fuertes y estables para afrontar los retos actuales. Una coalición de más de 60 países es preferible a una de dos”.

Carter destacó que actualmente la OTAN se enfrenta a distintas amenazas tanto en su frontera sur como en su frontera este. En la frontera este, acusó a Rusia de “haber quebrantado las normas internacionales” y de “romper la soberanía” de Ucrania con su anexión de la península de Crimea.

En la frontera sur, subrayó, países como España se enfrentan a retos como el EI y la crisis de los refugiados, así como al fenómeno de aquellos individuos que después de combatir en países como Siria e Irak deciden regresar a suelo español dispuestos a atentar.

Por todo ello, agradeció la cooperación existente entre organismos como la UE, encabezada por su Alta Representante de Política Exterior, Federica Mogherini, así como la del ministro de Defensa español, Pedro Morenés, por el reciente acuerdo en materia de defensa rubricado por ambos países.

Carter celebró la coalición internacional compuesta por más de 60 países para combatir al EI, que ha llevado a cabo más de 7.300 ataques aéreos en la frontera turco-siria, así como el adoctrinamiento de las tropas nacionales iraquíes.

El secretario de Defensa aprovechó para anunciar que su país destinará 125 millones de dólares de ayuda humanitaria para mejorar las condiciones de vida en ambos países.

Por último, apeló a la necesidad de que los países miembros de la Alianza Atlántica destinen el 2% de su PIB a defensa en 2024, tal y como se acordó en la cumbre que la OTAN celebró en Gales en septiembre de 2014.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris