Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España y la CNMV apuestan por la educación financiera

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 12:14 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El Banco de España y la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) celebraron este lunes el primer Día de la Educación Financiera, en el marco del Plan de Educación Financiera (PEF), al que están adheridas numerosas instituciones y entidades.

Durante el acto de presentación de esta jornada, el gobernador del Banco de España, Luis Linde, apuntó que mejorar "nuestra cultura económica y financiera es una necesidad y un objetivo de gran importancia y, por ello, un reto de primera magnitud".

En este sentido, el gobernador destacó que alcanzarlo "supone mejoras en los niveles de bienestar de los ciudadanos, quienes estarán en mejores condiciones para tomar las decisiones más adecuadas en el ámbito económico-financiero, lo que contribuye a una mejor asignación de los recursos y favorece una mayor estabilidad económica y financiera".

Linde incidió en que la estrategia de educación financiera "no puede ser efectiva sin la colaboración de todos los actores potencialmente implicados: administraciones públicas, industria financiera, empresas, asociaciones de consumidores y usuarios, sistema educativo, agentes sociales y, en general, el conjunto de la ciudadanía".

Por su parte, la vicepresidenta de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Lourdes Centeno, afirmó que la educación financiera "es una necesidad", si bien es "mejorable" en España. "La complejidad de los mercados pone de manifiesto la necesidad de potenciar la educación financiera", sentenció.

Centeno quiso dejar claro que la educación financiera "debe ser un complemento a la supervisión y la regulación".

"No es sustitutivo de la regulación y no puede servir para fomentar la comercialización de estos productos; que no sirva de excusa para acumular más responsabilidad sobre los inversores", advirtió Centeno.

Además, el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa, Íñigo Fernández de Mesa, presente en el acto, subrayó las "numerosas" medidas puestas en marcha por el Ejecutivo para mejorar la transparencia de los productos financieros.

"Todas estas medidas serán más efectivas cuanto mayor sea la formación financiera de la sociedad", indicó Fernández de Mesa, tras destacar que el sector financiero "no debe ser sólo transparente porque lo exige la ley, sino porque los ciudadanos lo exigen".

PREMIOS

Entre las instituciones que colaboran en el Día de la Educación Financiera figuran los ministerios de Economía y Competitividad y Educación, Cultura y Deportes, la Fundación ONCE, las principales instituciones y entidades financieras a través de sus asociaciones, así como las Cámaras de Comercio y el Instituto de Bolsas y Mercados Españoles.

Durante el acto se entregaron los III Premios Escolares de Educación Financiera, en el que participan alumnos de la ESO que han cursado esta materia. Durante el último curso lectivo, más de 25.000 estudiantes de la ESO, repartidos en 520 centros públicos, concertados y privados, accedieron a los contenidos de este programa sobre Educación Financiera.

En esta edición resultaron ganadores los alumnos del Instituto de Enseñanza Secundaria Hermanos Argensola de Barbastro (Aragón) y del Colegio Sagrado Corazón de Jesús de Ribadeo (Galicia).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris