Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Nadal cree que España alcanzará “con claridad” un crecimiento del 3,3% este año

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 11:14 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



El director de la Oficina Económica del presidente del Gobierno, Álvaro Nadal, afirmó este lunes que una previsión del crecimiento del 3,3% de la economía española, e incluso "por encima" de ese nivel, es “alcanzable con claridad”.

Así lo señaló Nadal durante su intervención en el foro Diálogos de Internacionalización, en el que sostuvo que la previsión del Gobierno de un crecimiento del PIB del 3,3% para este año está “bastante afinada” y el ciclo económico tiene “muy buena pinta” y puede ser “muy amplio”.

Nadal indicó que un crecimiento del 3,2% sólo lo registran los países emergentes y España, y constató la “misma intensidad en creación de empleo en horas” frente a una “desaceleración” en el número de personas. “La intensidad de creación de empleo sigue siendo la misma”, precisó Nadal, quien apuntó que en el próximo trimestre este dato crecerá con “mayor intensidad”.

No obstante, dijo preocuparle “poco” a “corto plazo” el ciclo económico en comparación a la mayor relevancia de la competitividad, al alza gracias al impulso “muy fuerte” de la economía española en el sector exterior y al ser la primera vez que en un ciclo alcista la inflación se sitúa por debajo tanto de las de la zona euro y Alemania.

Asimismo, indicó que no hay un movimiento contrario entre la evolución de la demanda externa e interna y se trata también de la primera vez que el sector exterior no pone las bases de la próxima crisis, sino que “nos financiamos gracias a lo que producimos”.

“El problema de la economía siempre ha sido la restricción exterior”, apuntó Nadal, quien lamentó que la oposición hable de “reparto” cuando lo importante es “tener algo que producir y vender, y que se pueda comprar en el exterior”.

Por ello, lamentó que la oposición no reclame más reformas y políticas encaminadas a ganar competitividad al ser “claramente lo que necesita la economía española”, cuyo “gran problema” es que “llegó 150 años tarde a la revolución industrial” y “llevamos 50 años tratando de engancharnos a toda velocidad”.

Respecto a la previsión de un déficit del 4,2% para el presente ejercicio, Nadal valoró el esfuerzo de ajuste presupuestario “espectacular” logrado con las reformas, y calificó de “correctísima” la política fiscal implementada.

De esta forma, a pesar de que el objetivo pueda verse afectado en “alguna centésima”, consideró que “nadie duda de que el cumplimiento de déficit de España en 2015 y 2016 estará muy pegado a su objetivo”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris