Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

20-D. Una red municipal quitará condecoraciones a santos y establecerá “fechas neutras” en las festividades religiosas

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 10:46 h (CET)
MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



Europa Laica propone crear una ‘Red de municipios por un Estado laico’ para defender y fomentar la libertad de conciencia de todas las personas, iniciativa que contemplaría, entre otras medidas, eliminar con carácter retroactivo las condecoraciones a los santos y establecer “fechas neutras” para vacaciones y festividades de origen religioso.

La organización argumenta que las creencias e ideologías deben pertenecer al ámbito privado, y llama a participar en esta iniciativa tanto a las corporaciones como a los grupos municipales que lo decidan. Asimismo, podrán formar parte de la red entidades sociales que sean aceptadas por las asambleas que se convocarán. El objetivo es que esta iniciativa se presente públicamente antes de las próximas elecciones generales del 20 de diciembre.

Los miembros de la red deben dar su conformidad a un manifiesto que, entre otras cuestiones, propone eliminar la simbología religiosa de los recintos y actos públicos. Los representantes municipales tampoco podrán participar en actividades religiosas ni se podrá invitar a miembros de confesiones a actos públicos como a otras autoridades y suprimirán, con carácter retroactivo, “todos los honores o votos públicos a advocaciones, santos, imágenes o simbología representativa religiosa”.

El documento, que cita expresamente a la Iglesia católica, también promueve no conceder financiación ni prestar infraestructuras a instituciones religiosas y fomentar la celebración de ceremonias civiles. También subraya la necesidad de establecer “fechas neutras” para referirse a ciertos festivos o calendarios vacacionales.

En cuanto a la celebración de las elecciones, el manifiesto reivindica que los ayuntamientos facilitarán “colegios o locales no confesionales, y en su caso, si son privados, que estén libres de simbología religiosa o de otra naturaleza ideológica, para el ejercicio democrático de votar”.

Finalmente, los municipios de la red impulsarán ‘Oficinas o puntos de defensa de la libertad de conciencia’ para tramitar quejas y sugerencias de los ciudadanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris