Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Media España en alerta por vientos de hasta 90 km/h

Agencias
@DiarioSigloXXI
lunes, 5 de octubre de 2015, 08:43 h (CET)
- Hoy lloverá en todo el país salvo en el litoral mediterráneo, Baleares y Canarias

- Alerta en Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria por temperaturas de 34ºC

MADRID, 05 (SERVIMEDIA)



La primera semana completa de octubre comienza este lunes con predominio del tiempo inestable y otoñal porque se esperan lluvias en casi toda España y rachas de viento muy fuerte de hasta 90 kilómetros por hora en la mayoría de las zonas de la mitad norte peninsular y en algunas áreas montañosas de Andalucía, hasta el punto de que 33 provincias de 13 comunidades autónomas están en alerta amarilla por vientos.

Esta situación se debe al paso de borrascas atlánticas con sucesivos frentes, que este domingo dejaron rachas huracanadas de viento de 154 km/h en la estación de esquí de La Covatilla (Salamanca), 136 km/h en Fisterra (A Coruña), 128 km/h en la estación de esquí de La Pinilla (Segovia) y 121 km/h en Cabrales (Asturias), según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), recogidos por Servimedia.

Salvo en el litoral cantábrico oriental, el cielo de este lunes estará nuboso en la mitad noroeste peninsular, donde habrá lluvias y chubascos que serán localmente fuertes o persistentes en la mitad suroeste de Galicia y el oeste del Sistema Central, si bien podrán tener también una cierta intensidad en otros puntos del noroeste y sin descartarse que vayan acompañados de alguna tormenta.

Las precipitaciones se podrían extender de forma más débil y dispersa a otras zonas de la península y sólo se librarán de ellas el sureste peninsular, gran parte del resto del litoral mediterráneo, Baleares y Canarias.

Las temperaturas descenderán al menos tres grados en gran parte del cuadrante suroeste peninsular; ascenderán en el litoral mediterráneo, el extremo noreste peninsular y Baleares, y seguirán significativamente altas en Canarias, hasta el punto de que están en alerta amarilla Fuerteventura, Lanzarote y Gran Canaria porque los termómetros podrían llegar hasta los 34ºC.

Las máximas llegarán a 33ºC en Murcia; 32ºC en Almería, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia, y 31ºC en Melilla y Santa Cruz de Tenerife, y se quedarán en 19ºC en Ávila y León, 20ºC en Lugo y Segovia y 21ºC en Cuenca, Palencia, Pontevedra, Salamanca y Soria.

ALERTAS

Uno de los fenómenos más significativos de este lunes serán los vientos intensos. Meteorología ha activado la alerta amarilla por riesgo para la población durante distintos tramos horarios en 33 provincias, la gran mayoría de ellas en la mitad norte y otras en zonas montañosas de Andalucía.

Los vientos serán del suroeste en la península y en Baleares, que serán fuertes o con intervalos fuertes en zonas del cuadrante noroeste peninsular, áreas de montaña del interior y Pirineos, y predominará la componente sur en el Cantábrico y de poniente en el Estrecho.

En el sur, las alertas afectan únicamente a Granada (Sierra Nevada y Alpujarras), Jaén (sierras de Cazorla y Segura) y Albacete (Alcaraz y Segura), donde habrá rachas máximas de viento de entre 70 y 80 km/h.

Toda Galicia, salvo el sur de Lugo y el Miño de Ourense, está con el aviso amarillo durante todo el día por rachas de viento de entre 80 y 90 km/h. Algo similar ocurre con Castilla y León, donde sólo se libran de la alerta amarilla por vientos de entre 70 y 80 km/h la comarca leonesa del Bierzo y la meseta de Ávila, Segovia y Soria.

En el extremo norte peninsular, soplarán vientos fuertes o muy fuertes en Asturias (Cordillera Cantábrica, Picos de Europa y zona suroccidental), Cantabria, Vizcaya (interior), Álava (cuenca del Nervión y Llanada), Navarra (Pirineo y vertiente cantábrica), Huesca y Girona (Pirineo), Lleida (Pirineo y valle de Arán) y Barcelona (prepirineo).

El resto de provincias con alerta amarilla por vientos de entre 70 y 90 km/h son Teruel (Albarracín, Jiloca, Gúdar y Maestrazgo), Zaragoza y La Rioja (ibérica), Cuenca (serranía), Guadalajara (Parameras de Molina), Castellón (interior sur), Valencia (interior norte) y Cáceres (norte).

Por otro lado, siete provincias se encuentran en alerta amarilla por lluvias de hasta 40 litros por metro cuadrado en 12 horas: Ávila y Salamanca (sur), Cáceres (norte), Zamora (Sanabria), A Coruña (salvo el noroeste), Ourense (excepto el Miño) y Pontevedra.

Además, toda la costa gallega tiene el aviso amarillo por fenómenos costeros, con viento del suroeste de fuerza 7 y mar combinada de cuatro a cinco metros.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris