Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Ejército de Tierra concluye sus 'XII Jornadas de Corresponsales de Guerra'

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de octubre de 2015, 16:18 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Ejército de Tierra ha finalizado sus ‘XII Jornadas de Corresponsales de Guerra’ en las que participaron 26 periodistas de medios de comunicación españoles, que durante cinco días conocieron de primera mano los entresijos de la vida castrense, así como la manera de proceder en caso de integrarse en una unidad desplegada en una misión internacional.

Los 26 participantes en las jornadas asistieron a distintas conferencias sobre concienciación cultural, estrés en situaciones de riesgo, información pública en misiones internacionales y autoprotección en zonas de operaciones

También se incidió en la prevención sanitaria a través de clases teóricas y de talleres prácticos de primeros auxilios, transporte de heridos y soporte vital básico.

El Ejército también organizó clases de conducción de todoterrenos, vuelo en helicóptero y ejercicios de riesgo NBQ (nuclear, biológico y químico).

El culmen de estas jornadas fue la celebración de unas maniobras militares en las que junto con efectivos del ‘Regimiento de Infantería Ligera Palma 47’, con sede en Palma de Mallorca, tenían que liberar a un periodista secuestrado por un grupo insurgente.

En la primera de las jornadas, los periodistas asistieron a una conferencia sobre el ‘Cultural Awareness’, en la que de la mano del teniente coronel Manuel González aprendieron las claves del fenómenos del terrorismo yihadista.

Ese mismo día, ya en la sede de la madrileña Escuela de Sanidad Militar, los alumnos aprendieron todo lo relacionado con la prevención sanitaria en zona de conflicto en lo referido a vacunación, higiene y seguridad alimentaria, vectores y animales peligrosos, control de aguas y cuidados odontológicos, de la mano de la comandante médico Gema Cáceres, la teniente coronel médico María José Presa, el comandante veterinario Javier La Casa, el teniente coronel de farmacia Matías Sánchez y el comandante de odontología Miguel Ángel Hernández.

A su vez, recibieron clases prácticas de soporte vital básico, transporte de bajas y primeros auxilios con los capitanes de enfermería Sheima Hossain, Valentín González, Gemma Colmenar y Carmen Usero, así como con la comandante médico María Teresa Gavela.

Durante la segunda de las jornadas, el teniente coronel Joaquín Ruiz dio una clase magistral acerca de la autoprotección individual en zonas de conflicto, mientras que el comandante Núñez Amador impartió una lección de control de estrés.

En la Academia de Ingenieros de Hoyo de Manzanares de Madrid los periodistas recibieron clases prácticas y teóricas de sensibilización de minas y Artefactos Explosivos Simulados (IED, por sus siglas en inglés).

“JORNADAS DE SENSACIONES”

Posteriormente, fueron trasladados en un helicóptero ‘Chinook’ a la sede de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (Famet), donde conocieron el material de pilotaje de este tipo de vehículos aéreos y recibieron lecciones de embarque de los mismos.

En la tercera jornada, los alumnos se trasladaron a Brunete (Madrid), donde recibieron lecciones teóricas y prácticas de conducción de todoterrenos y clases de seguridad vial para después dirigirse a Toledo a bordo de un ‘Chinook’ para recibir conocimientos sobre riesgo NBQ y participar en unas maniobras nocturnas con efectivos del ‘Regimiento de Infantería Ligera Palma 47’, con sede en Palma de Mallorca, tenían que liberar a un periodista secuestrado por un grupo insurgente.

En la cuarta jornada, los concurrentes se trasladaron a la Academia de Infantería de Toledo para recibir prácticas de campo con miembros de la misma.

El último de los días, los alumnos asistieron a una lección a cargo del subteniente Cesáreo Dones sobre la información pública en operaciones y a un panel de experiencias a cargo de periodistas en zonas de conflicto. En esta ocasión, los ponentes fueron Alberto Rojas (‘El Mundo’), Cristina Sánchez (Radio Nacional de España) y José Antonio Guardiola (TVE).

Durante las jornadas el buen ambiente y la camaradería entre los asistentes y la buena relación con todo el personal militar participante, encabezado por el coronel Carrillo y por el teniente coronel Benito, fue latente y continuado.

Como lo expresó el coronel Carrillo durante las palabras que pronunció en la jornada de clausura, a la que asistió el segundo jefe de Estado Mayor del Ejército de Tierra, general Juan Campins, este curso es unas “jornadas de sensaciones”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris