Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El Banco de España prepara una encuesta para evaluar los conocimientos financieros de los españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de octubre de 2015, 12:00 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Banco de España está diseñando una encuesta en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE) que pretende evaluar los conocimientos financieros de los españoles.

La intención del organismo supervisor es contar con un indicador "muy preciso" de los conocimientos en materia de finanzas de los ciudadanos para tratar de detectar sus necesidades y carencias y poder adoptar medidas para paliarlas.

Además, esta encuesta también tiene como finalidad analiazar el grado de inclusión financiera de la sociedad.

Según confirmaron a Servimedia fuentes del organismo supervisor, la muestra de la encuesta será de unas 12.000 personas y su diseño se ha realizado en colaboración con el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Debido al importante volumen de la muestra, el Banco de España se ha visto obligado a realizar un concurso público para contratar a compañías que cuenten con los recursos necesarios para poder ejecutar este muestreo.

Así, el presupuesto máximo de contratación ascenderá a 1.350.000 euros, que alcanzará 1.633.500 euros tras sumarle el 21% correspondiente de IVA.

La encuesta se planteará mediante entrevistas personales con los ciudadanos y se jalonarán mediante varias oleadas, si bien esta cuestión está todavía por definir en el diseño del mismo.

El Banco de España pretende además que tener identificados a los individuos a lo largo del tiempo para ir conociendo la evolución de sus conocimientos financieros y poder asegurarse así de que tendrán un mejor comportamiento en el futuro.

Una vez que se adjudique esta licitación, detrás de la que están las empresas Análisis e Investigación; Investigación, Planificación y Desarrollo (IPD); Ipsos Operaciones y TNS Investigación de Mercados y Opinión, comenzará el trabajo de campo.

Debido al elevado volúmen de entrevistas personales que se realizarán, se espera que el trabajo de depuración y análisis lleve varios meses.

Así, el Banco de España calcula no habrá resultados al menos hasta dentro un año.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris