Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El PP no presentará sus listas ni su programa hasta que se disuelvan las Cortes el 27 de octubre

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de octubre de 2015, 11:15 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



El Partido Popular no presentará las listas con las que concurrirá a las elecciones generales del 20 de diciembre ni avanzará las líneas básicas de su programa electoral hasta que se disuelvan las Cortes Generales el próximo 27 de octubre.

Así lo confirmaron fuentes de la dirección popular a Servimedia que descartan avanzar ningún nombre ni propuesta con la que el PP se presentará a las generales antes de esa fecha, es decir, un día después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, expida el real decreto de convocatoria de las elecciones.

Pese a que el PSOE ha desvelado esta misma semana parte importante de sus listas e incluso ha presentado a la que será su número dos de Pedro Sánchez por la circunscripción de Madrid, la diputada catalana del PSC Merítxell Batet, en el PP prefieren no cambiar su estrategia habitual y apurar los plazos para dar a conocer a los que serán sus candidatos.

Según la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), entre el 11 de noviembre y el 16 de noviembre, los diferentes partidos o coaliciones tendrán que presentar sus candidaturas a las 52 circunscripciones; el 18 de noviembre, la Junta Electoral Central las publicará y 23 de noviembre serán proclamadas.

HASTA EL 16 DE NOVIEMBRE

Ateniéndose a estos plazos legales, el PP tendrá justo dos semanas, tras la disolución de las Cortes, para hacer públicas las listas en las que trabaja Rajoy con la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, y el vicesecretario general de Organización del partido, Fernando Martínez-Maíllo.

La incertidumbre, en este sentido, según fuentes populares, está generando “nerviosismo” y “movimientos” en las filas del PP, en especial, entre diputados y senadores que quieren repetir.

Los parlamentarios populares son, ante el 20-D, más conscientes que nunca de la importancia de ir bien colocado en unas listas en las que los actuales 185 diputados del PP quedarán lejos de los resultados de los comicios en los que Rajoy opta a la reelección.

PROGRAMA ELECTORAL

La presentación del programa electoral del PP también se pospondrá hasta que se disuelvan las Cortes Generales. En las municipales del pasado 24 de mayo, los populares presentaron su programa marco el 19 de marzo. Sin embargo, en las europeas del 25 de mayo del año pasado apuraron los tiempos y no lo dieron a conocer hasta el 26 de abril.

El programa, que elabora la vicesecretaria general de Estudios y Programas del PP, Andrea Levy, está avanzado, pero no está cerrado. Según fuentes populares aún se encuentra en la fase de recogida de propuestas que inició con la Conferencia Política que el PP celebró a principios de julio.

En este sentido, señalan que la Vicesecretaría de Levy envió hace semanas un documento a parlamentarios y a organizaciones de diversa índole para que planteen sus propuestas por temáticas. Además, Levy insiste desde que fue nombrada en la importancia de que los militantes participen, a través de la web, en la presentación de propuestas.

Según el PP, entre los destinatarios de este documento también estuvo la Fundación FAES que preside el expresidente del Gobierno José María Aznar, y que, señalan, todavía no ha devuelto con propuestas concretas.

Fuentes de FAES evitan avanzar si colaborarán o no, finalmente, en la elaboración del programa electoral del PP, pero tanto en el PP como en FAES confirman una reunión antes de las vacaciones de verano entre Levy y el secretario general de la Fundación, Javier Zarzalejos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris