Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Animalistas salen hoy a la calle contra la caza con galgos y otras razas

Agencias
@DiarioSigloXXI
domingo, 4 de octubre de 2015, 09:27 h (CET)
MADRID, 04 (SERVIMEDIA)



Defensores de los animales se manifestarán este domingo en nueve ciudades españolas para pedir a las autoridades competentes medidas para poner fin al uso de perros para la caza debido al maltrato que estos animales sufren.

La marcha, convocada por la plataforma ‘No a la caza con galgos y otras razas’ lleva realizándose en Madrid desde hace cinco años en los meses de octubre y febrero, coincidiendo con el inicio y la finalización de la temporada de caza.

Las manifestaciones de este domingo se celebrarán en Almería, Barcelona, Cáceres, Castellón, Las Palmas de Gran canaria, Segovia, Toledo y Zaragoza, en tanto que el próximo 18 de octubre tendrá lugar en León. Los actos comenzarán a las 12.00 horas (en la península), salvo en la capital catalana, donde empezará a las 10.30.

Las protestas de ‘No a la caza con galgos y otras razas’ cuentan con el apoyo de más de un centenar de asociaciones animalistas y de partidos políticos como el Partido Animalista (Pacma) y Equo.

Al término de cada marcha, se leerá un manifiesto elaborado por el escritor Julio Ortega, en el que se hace una dura crítica a la caza y a los cazadores. El propio autor leerá el manifiesto al término de la manifestación de Barcelona, mientras que en Madrid será la periodista Ruth Toledano la encargada de poner voz a la lectura del documento, el político Aragonés Chesús Yuste lo hará en Zaragoza y el editor vegano José Luis Victoria en Castellón.

La plataforma ‘No a la caza con galgos y otras razas’ señaló que todos los delitos graves relacionados con estos animales registraron una “significativa subida” en 2014 con respecto a los datos del año anterior, según datos del Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona).

Así, el número de abandonos aumentó en un 11,32%, se triplicó la cifra de perros ahorcados, los fallecidos tras un tiroteo se incrementaron un 66,67%, el número de animales envenenados creció un 75% y se denunció un 31% más de robos.

“Se calcula que unos 150.000 perros al año son víctimas de la caza en España y 30 millones de animales mueren por disparos o cepos de los cazadores en este país. Además, en muchas ocasiones los cazadores terminan siendo sus propias víctimas de este ‘deporte”: en la última década han fallecido practicando al caza cerca de 300”, apuntó la plataforma.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris