Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

20-D. Iglesias y Errejón anuncian que Podemos será el nombre y "eje articulador" de la campaña

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de octubre de 2015, 13:45 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Los máximos dirigentes de Podemos, Pablo Iglesias e Íñigo Errejón, reconocieron este sábado que en la candidatura con que concurrieron a las elecciones catalanas hubo algunos errores, por lo que anunciaron que Podemos será el nombre y "eje articulador" para las elecciones generales.

En una carta remitida a los militantes, los dirigentes admiten que el resultado en las elecciones en Cataluña "no es satisfactorio ni se corresponde con el esfuerzo y el compromiso que Podemosha volcado en esta cita clave".

"Queremos asumir este traspiés, rendir cuentas y compartir una breve valoración para explicarlo y extraer lecturas para encarar el reto de las próximas elecciones generales", subrayan.

En este sentido, subrayan que eran conscientes de que las elecciones catalanas "no eran un escenario políticamente sencillo, porque llegaban atravesadas por una dinámica de polarización nacional con la que no estábamos de acuerdo y que queríamos pero no hemos sido capaces de atravesar".

Según explican, se conformó una candidatura de nombre "difícil" -Catalunya Sí Que Es Pot-, y se elegió a un candidato independiente que expresase que "éramos más que la suma de fuerzas políticas". "Tenemos la convicción de que mucha gente que está esperando a las generales para votar Podemos no nos encontró el domingo entre las papeletas de los colegios electorales en Cataluña", incidió.

Según reconocen, es bueno, acorde con la plurinacionalidad de España, construir encajes diferentes en sistemas políticos diferentes, y Cataluña "claramente necesita una candidatura diferente".

"Pero nos reafirmamos al mismo tiempo en que la palanca para multiplicar fuerzas y tender la mano a mucha gente distinta por el cambio político y la recuperación de la soberanía popular tiene un

nombre fraguado en este año nada sencillo", indican.

Por eso, añaden, Podemos "será el nombre y eje articulador de la candidatura del cambio para las elecciones generales". "Nuestros adversarios quieren encajonarnos en el margen izquierdo del tablero y encerrarnos a hablar de nosotros mismos", explica la misiva.

"Hay quien dice que este tropiezo cierra la puerta al cambio político. Son, os acordaréis, los mismos que dijeron que como mucho sacábamos un eurodiputado, los que en Vistalegre nos dijeron que nos dividíamos por debatir y que era nuestro fin, los que decían que no llenaríamos Sol en la Marcha del Cambio, los que en Andalucía nos insistían en que todo volvía a ser como siempre, los que decían que no era posible ganar las principales alcaldías para el cambio", alardearon.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris