Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Patentado un nuevo fármaco para la retinopatía diabética, principal causa de ceguera legal en menores de 50 años

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de octubre de 2015, 13:14 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Especialistas del Servicio de Oftalmología del Hospital General Universitario de Elche han patentado un nuevo medicamento para tratar la retinopatía diabética, primer causante de ceguera legal en menores de 50 años en los países desarrollados y una de las principales razones de ceguera a nivel mundial.

La diabetes mellitus afecta entre el 6 y el 18% de la población en España, y una tercera parte de estos pacientes desarrollan retinopatía diabética. Esta enfermedad provoca una alteración de los vasos sanguíneos que irrigan la retina, lo que genera infartos múltiples de la retina y la aparición de exudados y edemas que ponen gravemente en riesgo la visión.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el mundo existen 346 millones de diabéticos.

El nuevo fármaco sería administrado directamente en el humor vítreo de los pacientes y podría tener un mejor perfil de beneficio, menores efectos adversos y un coste inferior que los medicamentos actuales.

Hasta la fecha, hay tres fármacos biológicos de uso intravítreo para el tratamiento del edema macular diabético. Todos bloquean la angiogénesis inducida por el factor de crecimiento de endotelio vascular subtipo A, pero ninguno modifica el curso evolutivo de la patología ni actúa sobre los vasos sanguíneos ya enfermos.

Otra opción terapéutica indicada son los esteroides intravítreos de liberación sostenida, cuyo inconveniente consiste en la alta tasa de efectos secundarios (sobre todo el aumento de la presión intraocular y las cataratas).

De ahí la importancia de este nuevo fármaco, que sí influye en el curso de la enfermedad.

Importantes empresas de la industria farmacéutica han mostrado ya su interés en desarrollar la patente surgida de este ensayo experimental, y los investigadores esperan que en breve puedan poner en marcha los ensayos clínicos y su utilización en humanos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris