Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Demuestran que la resistencia a los antibióticos pasa de la madre al feto

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de octubre de 2015, 11:14 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Un estudio en el que han participado científicos españoles revela una alta presencia de genes resistentes a algunos antibióticos en recién nacidos, que los habrían adquirido en el útero y a través del calostro (la leche materna de los primeros cuatro días).

Publicada en la revista Journal of Developmental Origins of Health and Disease, esta investigación cuenta con la participación de expertos de la Unidad Mixta en Genómica y Salud de la Fundación para el Fomento de la Investigación Sanitaria y Biomédica de la Comunitat Valenciana (Fisabio) y el Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València (UV), así como del Centro de Investigación Biomédica en Red de Epidemiología y Salud Pública (Ciberesp), dependiente del Instituto de Salud Carlos III, en colaboración con investigadores de la cohorte INMA Valencia y de la Universidad de Copenhague.

Sugiere que el intestino de los recién nacidos actúa como un reservorio de genes de resistencia a antibióticos, como los betalactámicos y la tetraciclina.

Para realizar el trabajo, se ha analizado la presencia de resistencias a antibióticos en 20 muestras de meconios (las heces que expulsan el primer día los recién nacidos), y en el 70% de ellas se encontraron los citados genes.

Asimismo, los científicos han estudiado una serie de muestras de heces de 13 parejas de madres e hijos, tomadas durante el embarazo de las mujeres y en la primera semana de vida de los niños.

Además, para una de las parejas también se estudiaron el calostro y el meconio, así como muestras fecales de la madre y del bebé a la primera semana, y en los meses 1, 3, 7 y 12.

Se demostró que algunas resistencias a antibióticos de las madres se repetían en los meconios y en las heces de sus hijos, con el agravante de que los bebés podían ser hasta 6 veces más resistentes que las madres.

Con el tiempo, estas resistencias desaparecen y pueden surgir otras nuevas.

La tesis del estudio es que el feto adquiere dicha resistencia en el útero y, una vez nacido, mediante la leche materna.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris