Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las entidades que no respeten el nuevo régimen de comisiones en cajeros incurrirán en "infracción grave"

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de octubre de 2015, 09:30 h (CET)
- Desde este sábado queda prohibida la doble comisión por retirar efectivo

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



Las entidades financieras que no cumplan con el nuevo régimen de comisiones por la retirada de efectivo en cajeros estarían incurriendo en "infracción grave", según el decreto publicado este sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y que desde hoy prohíbe la doble comisión por este motivo.

De este modo, las medidas recogidas en la nueva normativa tendrán consideración de normas de ordenación y disciplina. Así, su incumplimiento será considerado "infracción grave".

No obstante, también podrá ser considerada como inflación leve "salvo que tenga carácter ocasional o aislado".

De acuerdo con la Ley 10/2014, de 26 de junio, de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, una infracción grave puede conllevar a una sanción de entre el doble y el triple del importe de los beneficios derivados de la infracción, cuando dichos beneficios puedan cuantificarse.

La sanción también puede ser de entre el 3% y el 5% del volumen de negocios neto anual total, incluidos los ingresos brutos procedentes de intereses a percibir e ingresos asimilados, los rendimientos de acciones y otros valores de renta fija o variable y las comisiones o corretajes a cobrar que haya realizado la entidad en el ejercicio anterior; o multa de entre 2.000.000 y 5.000.000 de euros, si aquel porcentaje fuera inferior a esta cifra.

Pero adicionalmente a estas sanciones, la ley también establece otras medidas accesorias como un requerimiento al infractor para que ponga fin a su conducta y se abstenga de repetirla o la amonestación pública con publicación en el BOE de la identidad del infractor y la naturaleza de la infracción, y las sanciones o medidas accesorias impuestas.

DOBLES COMISIONES

Con esta nueva norma, el legislador asegura que se reducirán las comisiones en España y que ningún consumidor tendrá ya que afrontar una doble comisión por este motivo.

Con la regulación la entidad propietaria del cajero no podrá exigir comisión alguna al usuario del servicio ni repercutirle gastos, pero sí podrá exigirla a la entidad emisora de la tarjeta.

Las entidades podrán llegar a acuerdos para fijar el importe de esta comisión. En ausencia de acuerdos, las entidades propietarias de los cajeros automáticos determinarán de manera no discriminatoria entre entidades qué comisión cobrarán por defecto a las entidades emisoras de las tarjetas.

Además, en los supuestos de retirada de efectivo a débito, las entidades emisoras de la tarjeta únicamente podrán repercutir a su cliente, total o parcialmente, la comisión satisfecha a la entidad propietaria del cajero, con lo que se limita el importe que se puede repercutir al usuario del servicio.

De acuerdo con el decreto, el adecuado funcionamiento de los servicios de pago es "esencial" para el desenvolvimiento fluido de las transacciones comerciales y financieras.

Según los cálculos del Ejecutivo, la retirada de efectivo representa el 74% del total de operaciones realizadas con cajeros. Con datos a cierre de junio de 2015, en España hay 50.479 cajeros, lo que supone 1,09 cajeros por cada mil habitantes, "cifra muy superior a la de otros países de nuestro entorno".

El Gobierno justifica esta norma en la necesidad de mantener la confianza un contexto de recuperación económica donde el consumo interno se configura como uno de los puntales de esta recuperación. Por tanto, exige abordar una regulación del modelo de cobro de comisiones que traslade a los ciudadanos "certidumbre, garantice el principio de seguridad jurídica, y complete y aclare la regulación vigente de protección al cliente de entidades de crédito".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris