Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El Cermi pide mejoras legislativas para la discapacidad sobrevenida

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de octubre de 2015, 10:00 h (CET)
MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



El presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), Luis Cayo Pérez Bueno, ha pedido cambiar las legislaciones y las políticas públicas para dar respuesta a las demandas de la discapacidad sobrevenida.

Pérez Bueno hizo este llamamiento durante su intervención en el Congreso Maduralia, sobre el bienestar de loas mayores de 45 años, que estos días se celebra en Madrid.

En el encuentro, el presidente del Cermi también señaló que "es necesario eliminar los entornos que generen discapacidad y que eviten la inclusión, especialmente laboral, de las personas codiscapacidad”.

En este sentido, declaró que "el sistema está diseñado casi exclusivamente para atender las discapacidades adquiridas de forma congénita y en el nacimiento y no para las adquiridas a lo largo de la vida, de forma especial las que llegan de modo inesperado". Por estas circunstancias, según Pérez Bueno, es necesario que las diferentes administraciones cambien sus políticas y estrategias para destinar apoyos y recursos a este grupo social cada vez mayo, que ha aumentado en los últimos años. Para el presidente del Cermi también es conveniente un aumento de las campañas de educación y de hacer visible la discapacidad.

Además, el máximo representante del Cermi recalcó que estas nuevas políticas deben de tener muy en cuenta a las "discapacidades no ya del futuro, sino del inmediato presente", como son las enfermedades mentales, el daño cerebral adquirido y las enfermedades raras.

En el programa Luis Cayo Pérez también expuso lo difícil y contradictorio de asumir que es para una persona que le sobreviene un accidente grave y es salvada sanitariamente por el sistema, para posteriormente ser expulsada del mismo y caer en el olvido.

En este ámbito, el presidente del Cermi se mostró muy crítico y comentó que " es inconcebible que se pueda expulsar a alguien del sistema laboral, dándole una pensión de subsistencia en la mayoría de los casos y olvidarse del valor y el talento que antes y después del accidente esa persona posee". Por eso, Pérez reclamó que "desde las instituciones se modifiquen las leyes para fomentar la recolocación de esas personas o los entornos laborales de las mismas".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris