Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Más de 600 actividades gratuitas este fin de semana por el Día de las Aves

Agencias
@DiarioSigloXXI
sábado, 3 de octubre de 2015, 09:14 h (CET)
- Ofrecidas por SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción

MADRID, 03 (SERVIMEDIA)



SEO/BirdLife y, en menor medida, Ecologistas en Acción celebrarán este fin de semana el Día de las Aves con más de 600 actividades gratuitas en todas las provincias españolas con el fin de que los ciudadanos disfruten de la naturaleza y de estos animales.

El Día de las Aves se conmemora en decenas de países todos los años coincidiendo con el primer fin de semana de octubre, momento en que las poblaciones de aves recorren sus itinerarios migratorios buscando lugares de invernada.

Así, BirdLife International organiza en todo el mundo numerosas actividades que permiten disfrutar de la naturaleza en los parques urbanos, humedales, territorios protegidos o en el litoral. En esta edición, SEO/BirdLife quiere dar a conocer la importancia de la biodiversidad urbana, por lo que se propone “naturalizar las ciudades” este fin de semana para concienciar sobre la pérdida de biodiversidad asociadas a la expansión urbanística.

Actualmente, más de un 2% de la superficie de España es urbana, porcentaje que crece de forma sostenida, según SEO/BirdLife, que destacó que más del 50% de la población mundial vive en ciudades alejada de la naturaleza, por lo que abogó por “potenciar las posibilidades de integrar la naturaleza en la vida urbana”.

De hecho, apuntó que esta integración aporta numerosas ventajas, desde amortiguar la temperatura, limpiar el aire y contribuir a fijar el CO2, en tanto que numerosos estudios científicos han demostrado que un mayor contacto con la biodiversidad contribuye a mejorar la salud de los habitantes de las ciudades. “Queremos ciudades más verdes, necesitamos ciudades más verdes”, apuntó Asunción Ruiz, directora de SEO/BirdLife.

Para Felipe González, delegado de SEO/BirdLife en Cantabria e impulsor del Programa de Biodiversidad Urbana de la organización, “la biodiversidad aporta numerosos servicios también en las ciudades y contribuye sin duda a mejorar la calidad de vida de la población urbana. Por ejemplo las arboledas urbanas ayudan a amortiguar la temperatura, limpian el aire y contribuyen a fijar el CO2”.

El pasado mes de julio, SEO/BirdLife y la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) se comprometieron mediante la firma de un acuerdo a iniciar una colaboración que irá encaminada al fomento de la conservación y mejora del patrimonio natural y la biodiversidad urbana en los municipios, especialmente de las entidades locales adheridas a la Red de Gobiernos Locales +Biodiversidad.

“GRAVE AMENAZA

Por su parte, Ecologistas en Acción, que celebrará este fin de semana un total de 13 actividades, advirtió de las “graves consecuencias” que el cambio climático está produciendo sobre las aves y sus hábitats, lo que provocará “previsiblemente” la extinción a medio plazo de “un importante número de especies”.

Ecologistas en Acción indicó que los países mediterráneos son especialmente vulnerables al cambio climático y que “cada año es más evidente que el efecto de las subidas de temperatura, la subida del nivel del mar o el aumento de intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor están provocando la alteración de procesos naturales como la migración o la floración”.

“Todo ello está produciendo el desplazamiento de numerosas especies de aves del sur hacia el norte y de las zonas bajas a otras más altas. Una de las consecuencias de este desplazamiento es que, en los últimos años, han empezado a criar en el sur de España varias especies de aves del norte de África (camachuelo trompetero, ratonero moro, corredor sahariano, etc.)”, explicó.

Asimismo, apuntó que las especies de aves propias de las zonas altas, especialmente de Pirineos y de la cornisa cantábrica, están viendo mermadas sus poblaciones y áreas de distribución al no disponer de zonas de mayor altitud. “Si a estas amenazas le sumamos los efectos del cambio climático, todo apunta a la extinción en pocos años de especies como el urogallo, la perdiz nival o la perdiz pardilla, entre otras”, añadió.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris