Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Estados Unidos es ya el único país que no ha ratificado la Convención sobre los Derechos del Niño

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2015, 18:09 h (CET)
- Después de Somalia se haya sumado a este tratado

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Estados Unidos se ha quedado como único país en solitario que no ha dado el paso de ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño, después de que Somalia depositara este jueves en la ONU su instrumento de ratificación de este tratado internacional, concluyendo así un proceso iniciado a comienzos de este año.

De esta forma, un total de 196 países han respaldado este compromiso multilateral de proteger las garantías fundamentales de la infancia. La Convención sobre los Derechos del Niño, que fue elaborada durante 10 años y quedó aprobada el 20 de noviembre de 1989, es el tratado internacional de derechos humanos más ratificado de la historia, según informó Naciones Unidas.

Cuatro representantes de agencias o mecanismos de las Naciones Unidas difundieron este viernes una declaración conjunta aplaudiendo a Somalia por ratificar la Convención sobre los Derechos del Niño. Son Anthony Lake, director ejecutivo de Unicef; Benyam Dawit Mezmur, presidente del Comité de los Derechos del Niño; Marta Santos Pais, representante especial del secretario general sobre la violencia contra los niños, y Leila Zerrougui, representante especial del secretario generarl para los niños y los conflictos armados.

Los cuatro señalaron que la ratificación de Somalia es “un paso importante y muy bienvenido hacia la realización de los derechos de los 6,5 millones de niños del país”.

“Los niños de Somalia se enfrentan a enormes desafíos. Somalia tiene hoy una de las mayores tasas del mundo de mortalidad de menores de cinco años, alarmantes tasas de malnutrición y altos niveles de violencia que afectan a los niños”, añadieron.

Además, apuntaron que Somalia se compromete “a respetar la dignidad y el valor de cada niño y a traducir las obligaciones de la Convención en acciones concretas, especialmente para los niños más necesitados y con mayor riesgo”.

“Las disposiciones de la Convención proporcionan un marco jurídico para los esfuerzos del Gobierno de Somalia para defender los derechos del niño, a medida que continúa su labor de poner en marcha la legislación internacional dirigida a proteger a los niños”, apostillaron.

Lake, Dawit Mezmur, Santos Pais y Zerrougui indicaron que el paso dado por Somalia “nos acerca más que nunca a la ratificación universal de este tratado”, ya que sólo queda por hacerlo Estados Unidos, que ha ratificado los dos protocolos de la Convención (sobre niños en conflictos armados y sobre venta, prostitución y pornografía infantil), pero no el tratado en sí mismo.

La Convención sobre los Derechos del Niño establece una serie de garantías para los menores, como el derecho a la vida, a la salud, a la educación, al juego, a la vida en familia, a no ser discriminados y a que sus opiniones sean escuchadas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris