Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Greenpeace anima a las CCAA a prohibir los cultivos transgénicos

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2015, 15:04 h (CET)
- Tras hacerlo 11 países y cuatro regiones de la UE

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



Greenpeace animó este viernes a las comunidades autónomas españolas a prohibir en sus territorios el cultivo de transgénicos después de que lo hayan hecho 11 países (Alemania, Austria, Chipre, Croacia, Francia, Grecia, Holanda, Hungría, Letonia, Lituania, Polonia) y 4 regiones (Valonia, en Bélgica, y Escocia, Gales e Irlanda del Norte, en el Reino Unido) de la UE, que agrupan al 65% de la población y al 66,2% de la superficie agrícola de la Europa comunitaria.

Además, alentó a los partidos políticos que incluyan la prohibición total de los cultivos transgénicos en sus programas con vistas a las elecciones electorales del próximo 20 de diciembre.

Greenpeace indicó que otros cuatro países de la UE podrían sumarse al rechazo a los transgénicos (Bulgaria, Dinamarca, Eslovenia e Italia), con lo que lamentó que España siga “al margen de esta corriente”.

La organización ecologista explicó que las prohibiciones hasta ahora notificadas no se aplican sólo al único transgénico para cultivar actualmente aprobado en la UE (el maíz insecticida de Monsanto, conocido como MON810), sino también a todos los maíces transgénicos.

“BOTÓN DE PAUSA”

La directora de Política Alimentaria de la UE de Greenpeace, Franziska Achterberg, indicó que “al menos la mitad” de los gobiernos de la Unión Europea “están rechazando el impulso de la Comisión para que se aprueben nuevos cultivos transgénicos” porque actúan para proteger su agricultura y su alimentación.

“Sólo la Comisión puede restaurar la confianza en el sistema de la UE y puede hacerlo pulsando el botón de pausa para las nuevas solicitudes de autorización de cultivos transgénicos o bien reformando con urgencia las evaluaciones de riesgo y el sistema de autorización”, afirmó.

En julio de 2014, el actual presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, dijo que el Ejecutivo comunitario no debe forzar la autorización de cultivos transgénicos cuando existe en su contra una mayoría de países de la UE.

Ante este escenario, Greenpeace recalcó que España es el único Estado miembro de la UE que permite el cultivo de transgénicos a una escala importante, con unas 132.000 hectáreas en 2014 según los cálculos del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, o 83.000 hectáreas según las comunidades autónomas, lo que “le aleja cada vez más de la tendencia dominante en la UE en esta materia”.

Sin embargo, comunidades autónomas como el País Vasco, Asturias, Canarias, Baleares y Galicia aprobaron en el pasado resoluciones para prohibir el cultivo de transgénicos y otras, como Cantabria y Castilla y León (la primera productora de maíz de España), siguen sin sembrar el maíz MON810.

“De cara a las próximas elecciones generales, animamos también a que los partidos políticos incluyan la prohibición de cultivos transgénicos y una apuesta decidida por la agricultura ecológica en sus programas electorales”, declaró Luís Ferreirim, responsable de Agricultura de Greenpeace España, quien recordó que los países de la UE que permitan el cultivo de transgénicos “están obligados a poner en marcha medidas que impidan la contaminación genética transfronteriza”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris