Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

(Ampliación) Sáenz de Santamaría advierte de que la situación de los catalanes va “a peor” tras el 27-S

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2015, 14:43 h (CET)
- Ve "sorprendente" la propuesta de un Gobierno coral en la Generalitat

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La vicepresidenta y portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, advirtió este viernes de que la situación de los catalanes “va a peor” tras las elecciones autonómicas celebradas el pasado 27 de septiembre.

Sáenz de Santamaría se expresó en estos términos al ser preguntada en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros por el momento político de Cataluña tras los comicios del domingo, así como por la propuesta de la CUP de que la Presidencia de la Generalitat de Cataluña pueda ser “coral”.

“Mucho me temo que la situación es igual, si no peor”, aseguró la ‘número dos’ del Gobierno para advertir, acto seguido, de la inestabilidad en Cataluña de cara a la formación de Gobierno. “La situación de los catalanes va a peor por un resultado no permitido por la ley y no amparado por los votos”, dijo.

La vicepresidenta del Gobierno, en referencia a la CUP, puso el acento en que quienes defendían "un programa similar" han considerado que este resultado no permite "abrir un proceso para disolver el Parlamento de Cataluña" e "iniciar" la hoja de ruta hacia la independencia.

Además, Saénz de Santamaría calificó de “más que sorpresiva, sorprendente” la propuesta de la CUP de que sean varios los presidentes de la Generalitat, aunque reconoció va perdiendo "su capacidad de sorpresa en Cataluña". “Hay cuatro optantes a una Presidencia compartida y falta un Gobierno”, lamentó para advertir de “la profunda fractura de la sociedad de Cataluña”.

Confió, a este respecto, de que el Gobierno que se forme "trabaje para superar" esa fractura porque, criticó, en cinco años el Gobierno de Cataluña "no se ha dedicado a gestión los problemas de los ciudadanos”.

Con todo, Sáenz de Santamaría aseguró que “cuando exista un Gobierno”, el jefe del Ejecutivo, Mariano Rajoy, estará “encantado” y “dispuesto a hablar dentro de los márgenes de la ley”. Aseguró que Rajoy iniciará los contactos “si se logra esa investidura”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris