Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La iluminación de LED blancos provoca alteraciones en el sueño

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2015, 14:30 h (CET)
- Según una investigación coliderada por la Complutense

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La contaminación lumínica urbana con LED blancos tiene un impacto potencial en la supresión de la hormona del sueño (melatonina) y sus derivaciones en la salud de las personas, puesto que puede provocar falta de sueño y el aumento de la incidencia del cáncer de mama y de la obesidad.

Así se desprende de un proyecto de investigación liderado por científicos de la Universidad Complutense de Madrid y del Cégep de Sherbrooke (Québec, Canadá), llevado a cabo mediante un programa en el que participaron miles de voluntarios, según informó hoy la institución educativa madrileña.

Este proyecto de investigación, denominado ‘Cities at Night’ (‘Ciudades en la noche’), está diseñado para crear un mapa en color de la Tierra de Noche con más de 130.000 imágenes en alta resolución procedentes de la Estación Espacial Internacional (ISS, en sus siglas en inglés) y podría determinar de forma fiable y objetiva la contaminación lumínica en el medio ambiente y su incidencia en la salud de las personas que habitan en las ciudades de todo el mundo.

Usando la información de color disponible en las imágenes de la ISS, los investigadores, entre los que se encuentran Alejandro Sánchez y Jaime Zamorano, de la Facultad de Físicas de la Universidad Complutense, han logrado establecer el impacto potencial de la iluminación urbana en la supresión de la hormona del sueño (melatonina) y sus derivaciones en la salud.

El impacto de la luz artificial en la salud humana es muy dependiente del color y particularmente atribuible a la luz azul. Por eso las imágenes tomadas desde la ISS son las únicas que permiten este tipo de estudio hasta la fecha.

CAMBIO DE ILUMINACIÓN

El análisis de los investigadores de Québec y España demuestra que la transición de alumbrado público convencional, basado en la tecnología de sodio de alta presión, hacia la luz blanca de los diodos emisores (LED), aumenta dramáticamente el impacto de la iluminación urbana en la supresión de melatonina.

Este nuevo método, aplicado en Montreal (Canadá), muestra que el potencial supresión de la melatonina será más del doble si la ciudad ejecuta su plan de conversión masiva de los LED blancos, si bien existen soluciones prometedoras para este problema, como los LED PC ámbar de bajo consumo o los LED filtrados.

Según los cálculos de los investigadores, el uso de la tecnología LED PC ámbar reduciría a la mitad el impacto potencial de la supresión de la melatonina en Montreal. Los LED PC ámbar y los LED filtrados se han utilizado con éxito durante varios años en la actualización del alumbrado público en la ciudad de Sherbrooke (Canadá), donde se ha demostrado que el aumento de la eficiencia energética en la iluminación no tiene que ser a costa de un aumento de la contaminación lumínica, como ocurre con el uso de LED blancos.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris