Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

‘Veranillo de San Miguel’ en el sur y tiempo fresco en el norte este fin de semana

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2015, 12:52 h (CET)
- El domingo lloverá en la mitad noroeste peninsular

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El popularmente conocido como ‘veranillo de San Miguel’, que suele aparecer en los primeros días del otoño con temperaturas prácticamente estivales, continuará este fin de semana en el sur peninsular, donde los termómetros superarán los 30 grados en algunas zonas, en tanto que la mitad norte tendrá temperaturas más propias de la estación otoñal.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para este sábado cielos nubosos o cubiertos en Navarra, el norte de Aragón y Cataluña, donde son probables los chubascos ocasionalmente acompañados de tormenta, que podrían ser localmente fuertes en el este de Cataluña, aunque tenderán a remitir a lo largo del día.

El cielo estará nuboso o muy nuboso en Galicia, donde se esperan posibles lluvias débiles al final de la jornada en el litoral oeste de la comunidad, según la predicción de la Aemet, recogida por Servimedia. En el resto de España prevalecerán los cielos nubosos o con intervalos nubosos y predominarán las nubes medias y altas.

Las temperaturas de este sábado subirán en el área mediterránea y en Canarias, tenderán a bajar en el resto de la península y apenas cambiarán en el resto del país.

Entre las capitales de provincia, las máximas llegarán a los 30ºC en Santa Cruz de Tenerife, los 29ºC en Badajoz y Sevilla, y los 28ºC en Córdoba, Las Palmas de Gran Canaria y Valencia. Las máximas más bajas estarán en San Sebastián (18ºC); Oviedo, Santander y Soria (19ºC), y A Coruña, Bilbao, Vitoria (20ºC).

DOMINGO DE PARAGUAS

Por otro lado, la península estará este domingo y el próximo lunes bajo la influencia de bajas presiones atlánticas y con flujo del suroeste. Habrá precipitaciones en la mitad noroeste peinsular, esto es, la vertiente atlántica, la Cordillera Cantábrica y los Pirineos, que podrían extenderse a otras zonas.

Sólo se librarán de las lluvias el extremo sureste peninsular, Baleares y parte de Canarias, donde habrá cielos poco nubosos o con intervalos nubosos.

Así, el domingo destacarán los cielos nubosos o cubiertos en gran parte del tercio noroeste peninsular, con precipitaciones que podrían ser localmente fuertes y/o persistentes en Galicia, y oeste del Sistema Central.

La nubosidad se irá extendiendo hacia el sur y el este a otras zonas del Cantábrico, la vertiente atlántica, el alto Ebro y Pirineos, donde podría llover débilmente, con menos probabilidad en el entorno del litoral Cantábrico.

El resto del país estará poco nuboso o intervalos nubosos, sin descartar por completo las precipitaciones en otras zonas de la península y las islas occidentales de Canarias, aunque serán muy poco probables en el litoral suroriental peninsular y Baleares.

MÁS DE 30 GRADOS

Este domingo, las temperaturas aumentarán en el área cantábrica, buena parte del litoral mediterráneo, el interior este de la mitad sur peninsular y los dos archipiélagos. Los termómetros superarán los 30ºC en las islas orientales de Canarias y en zonas del interior de Andalucía y de Murcia.

Por último, Meteorología señaló que aún existe incertidumbre en la predicción a partir del martes de la próxima semana, con lo que no descarta precipitaciones “en casi ningún punto del país”, excepto en Andalucía occidental y en las islas orientales de Canarias, donde serán “poco probables”.

Para esos días, las lluvias serán más probables e intensas en Galicia y el área cantábrica, así como en el litoral noreste peninsular el jueves y el viernes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris