Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

Madrid. Aguirre exige a Carmena que pague a los trabajadores y “no desahucie” a los alumnos de la Escuela Taurina

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2015, 12:43 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, Esperanza Aguirre, exigió hoy al Gobierno municipal que, con carácter de urgencia, pague a los empleados de la Escuela Taurina y “no desahucie” a los 74 alumnos que estudian en ella, y, después, explique qué va a hacer con la Venta del Batán donde tiene su sede.

Aguirre acudió a la venta para reunirse con sus responsables y “apoyar a la tauromaquia”; en ese sentido, garantizó que “Madrid ha sido siempre y va a seguir siendo la capital mundial del toreo”, y recordó que la Ley de Apoyo a la Tauromaquia de 2013 obliga a los poderes públicos a dedicárselo.

A esta normativa legal atribuyó el que la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, haya aclarado que no se plantea suprimir las corridas, cosa que en cualquier caso es competencia autonómica, pero le afeó que su delegada de Cultura y Deporte, Celia Mayer, haya mentido dos veces para justificar la denegación de la subvención de 60.000 euros que en los últimos años aportaba el Consistorio a la Escuela.

Por un lado, Aguirre refutó la apelación de Mayer al programa electoral de Ahora Madrid, puesto que en él “no figura ni una sola palabra sobre la tauromaquia”; por otro, desmintió la apelación al maltrato animal, puesto que en la Escuela “no hay animales”. Según remató, “la mentira tiene las patas muy cortas”.

La portavoz popular criticó que el Ayuntamiento, a través de Madrid Destino, no pague los salarios de los empleados de la Escuela desde el mes de julio, cuando Ahora Madrid “se declara defensor de los trabajadores”. Además, preguntó “por qué tiene que desahuciar la señora Carmena a 74 chavales”, los alumnos del centro, “que libremente han elegido” dedicarse a una actividad que es Bien de Interés Cultural.

Aguirre sugirió al Ayuntamiento que, al igual que ha hecho con los que tenía en el Teatro Real y otros recintos, ceda su palco en la plaza de Las Ventas a estos alumnos, o bien lo venda para obtener recursos para el Consistorio, y recordó que por el coso pasan 920.000 personas al año, por lo que el toreo es una actividad “desde el punto de vista turístico muy importante”.

Finalmente, dijo que el PP quiere saber “qué se propone hacer” con la Venta del Batán, un emplazamiento que tiene “unas virtudes extraordinarias” y donde se construyó la primera plaza de toros en el siglo XVIII. Pero, “de momento”, exigió al Ayuntamiento “que pague a los trabajadores y no desahucie a los chicos”.

A preguntas de los periodistas, Aguirre reivindicó que los toros generan ingresos, y que en la Venta del Batán hay suficiente espacio para financiar la Escuela Taurina perfectamente. "Si no quieren subvencionarla, tendrán que hacer que por otros caminos se pueda pagar al personal de aquí. O, si los quieren despedir, que lo digan. Hay maneras de financiarlo más que suficientes".

José Luis Bote, uno de los responsables de la Escuela, precisó después que la subvención no se recibe desde mayo, cuando el Patronato que formaban la Comunidad y el Ayuntamiento cedió su gestión a Madrid Destino. Ahora estaba previsto construir una especie de parque temático sobre la tauromaquia que permitiera la autofinanciación del espacio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris