Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

20-D. El calendario de las elecciones del 20 de diciembre

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2015, 12:13 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



El anuncio del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, realizado ayer en una entrevista televisiva de que las elecciones generales se celebrarán el próximo 20 de diciembre arroja un calendario para los próximos meses con dos fechas claves: el 27 de octubre,que se disolverán las Cortes y el 14 de enero, que podrán volver a convocarse.

Rajoy se decidió, finalmente, por el 20 de diciembre y no por el 13 de diciembre con el argumento de que así hay "margen" para aprobar definitivamente los Presupuestos Generales del Estado para 2016 y para no tener que constituir las Cortes "en plenas navidades". Éste es el calendario con el que trabaja el Gobierno tras el anuncio de que la fecha elegida es el 20-D.

- La semana del 19 al 22 de octubre, la Mesa del Congreso podrá convocar una sesión plenaria ordinaria -sin la urgencia que exigía la convocatoria del 13 de diciembre- para, principalmente, aprobar los Presupuestos Generales del Estado para 2016. Las cuentas públicas, que la próxima semana se debatirán en comisión en el Senado y la siguiente se aprobarán en pleno en la Cámara Alta, volverán esa semana al Congreso para su aprobación definitiva.

- El 26 de octubre, Rajoy tendrá que expedir el real decreto de convocatoria de las elecciones generales. Se trata de una prerrogativa que le corresponde en exclusiva al presidente del Gobierno.

- El 27 de octubre el real decreto de convocatoria será publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y entrará en vigor. Será 54 días naturales antes de la celebración de las elecciones.

- El 6 de noviembre, diez días después de la convocatoria, tendrán que comunicarse los pactos de coalición ante la Junta Electoral Central (JEC). Es la fecha tope para que, por ejemplo, Podemos e Izquierda Unida cierren si concurren de manera conjunta a las elecciones.

- Entre el 11 de noviembre y el 16 de noviembre, es decir, entre 15 y 20 días después de convocar, los diferentes partidos o coaliciones tendrán que presentar sus candidaturas a las 52 circunscripciones.

- El 18 de noviembre, el día 22 después de la convocatoria, la Junta Electoral Central publicará las candidaturas que concurren a las urnas el 20 de diciembre.

- El 23 de noviembre, 27 días después de convocar tal y como recoge la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg), se proclamarán las candidaturas.

- En la madrugada del jueves 4 de diciembre, 38 días después de convocar, arrancarán los quince días de una de las campañas electorales más reñidas y con más incertidumbre. Sólo a partir de las 00.00 horas los candidatos podrán pedir el voto a los ciudadanos.

- El 20 de diciembre, 54 días después de la convocatoria electoral, los ciudadanos estarán llamados a las urnas.

- El 23 de diciembre, la víspera de Nochebuena y el tercer día posterior a la elección, se cerrará el escrutinio general por parte de las distintas Juntas Electorales.

- El 14 de enero es la fecha tope para constituir las Cortes Generales. Congreso y Senado se constituyen de forma simultánea. En esa sesión se conforma una mesa de edad, con el diputado mayor y el menor que dirigirá una votación con papeleta de los miembros de la mesa, con arreglo a los reglamentos, para elegir al presidente, vicepresidentes y secretarios.

- A partir de ahí no hay más fechas cerradas. Según la Constitución española, es el rey Felipe VI quien tiene que proponer un candidato a la Presidencia del Gobierno, tras reunirse con los diferentes representantes de los partidos y analizar la posibilidad de investidura.

- El único plazo que se recoge una vez constituidas las Cortes tiene que ver con esa primera votación de investidura no porque la fije sino porque si un candidato es rechazado en primera votación y, posteriormente, no hay acuerdo, la Carta Magna recoge que dos meses después tienen que convocarse de nuevo elecciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris