Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

La Academia de Cine concede a Mariano Ozores el Goya de Honor

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2015, 11:30 h (CET)
- Director de 'Los bingueros'y 'Que vienen los socialistas'

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Junta Directiva de la Academia de Cine ha acordado por unanimidad conceder al director y guionista Mariano Ozores el Goya de Honor 2016, por “una vasta y sólida trayectoria dedicada a la comedia, y por haber hecho reír, con casi un centenar de filmes, a varias generaciones de españoles”, según informó hoy la academia.



Tras recibir la llamada del presidente de la academia, Antonio Resines, en la que le comunicó el galardón, Ozores mostró su alegría: “Uno puede pensar, muy tímidamente, que lo tenía merecido, pero el día que llega a uno le viene una alegría sin límites. La sorpresa, de todos modos, siempre es enorme cuando ocurre algo tan estupendo por haber tenido el inmenso orgullo de haber hecho casi un centenar de comedias”.

Según el cineasta, “aunque las críticas a mis películas nunca han sido buenas, me quedo con que el público siempre ha estado a mi favor. Ése ha sido mi verdadero éxito: haber mantenido la risa en las salas de cine españolas es una satisfacción que hoy no puede quitarme nadie”.

Puestos a imaginar cómo sería la noche perfecta de los Premios Goya, afirmó que “sería muy hermoso poder verme rodeado de gente que ya no vive y que para mí han significado mucho: Alfredo Landa, José Luis López Vázquez, Lina Morgan… Dada la dificultad de esta idea, me gustaría verme arropado por Concha Velasco, por Andrés Pajares y Fernando Esteso, intérpretes que han sido junto a mis hermanos las personas con las que he compartido más rodajes”. Y si por algo le hace verdadera ilusión esta distinción es “porque viene de los compañeros, de muchos actores y técnicos con los que he trabajado mano a mano”.

96 PELICULAS

Mariano Ozores ha dirigido 96 películas, que han visto en el cine 87 millones de espectadores, según datos de la academia.

Miembro de una saga de cómicos, hermano de los actores Antonio y José Luis Ozores y tío de las también intérpretes Adriana y Emma, el director sabía de qué se ríe el público gracias a los nueve años que estuvo en la compañía de teatro de sus padres viajando por España. Esa experiencia le enseñó a escribir historias divertidas.

'Al este del oeste', 'El apolítico', 'Los bingueros', 'El currante', '¡Que vienen los socialistas!', 'El liguero mágico', 'Es peligroso casarse a los 60', 'Hacienda somos casi todos', 'Manolo, la nuit', 'La Lola nos lleva al huerto', 'Cristobál Colón, de oficio…descubridor' y 'Pelotazo nacional' son sólo una pequeña muestra de las numerosas producciones que firmó este ‘artesano del cine al servicio del público’ que ha dirigido a todos los cómicos españoles del siglo XX.

Autor del drama 'La hora incógnita', Mariano Ozores se retiró en el 92 y, aunque muchos le pidieron que volviera, no lo hizo ni siquiera por su ‘respetable público’, título de las memorias de este popular profesional de larga trayectoria.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris