Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Avite asegura que Grünenthal denegó ayudas a “la gran mayoría” de afectados españoles

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2015, 10:36 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La Asociación de Víctimas de la Talidomida de España (Avite) aseguró este viernes que la Fundación Contergan, creada por la farmacéutica alemana Grünenthal para resarcir a los afectados por la talidomida, ha negado las ayudas económicas “a la gran mayoría” de los solicitantes españoles.

Avite responde así al comunicado emitido por la farmacéutica tras el anuncio del Tribunal Supremo del rechazo al recurso de la asociación española de víctimas contra el laboratorio por entender que los hechos denunciados han prescrito.

En su nota de prensa, la farmacéutica afirmaba que “ya existen medios satisfactoriamente establecidos para que todos aquellos afectados por un producto que contuviese talidomida de Grünenthal, o de su distribuidor local en España, puedan beneficiarse de ayudas económicas".

A este respecto, Avite aseguró que la mayoría de las ayudas pedidas desde España a la citada fundación han sido denegadas.

“La gran mayoría de socios de Avite han solicitado esas “ayudas económicas “de la Fundación Contergan y le han sido negadas, no sin antes exigir, y reiteramos “EXIGIR” que toda la documentación les fuera enviada en traducciones juradas al alemán”, indica la asociación.

Y prosiguió: “Qué disposición al auxilio, cuando a personas que viven de la mendicidad, de la caridad, o de pensiones de 300 euros mensuales les podemos exigir traducciones de un número importante de documentos que cada uno de ellos puede superar los 100 euros”.

Pero independientemente de esta actitud, “que Grünenthal olvida mencionar”, agregó Avite, “todas las respuestas de la Fundación Contergan han sido negativas”. Incluso las de las 24 personas reconocidas oficialmente en España por el Gobierno y su organismo más competente en la materia, el Centro de Investigación de Anomalías Congénitas, colaborador del Instituto Carlos III.

Finalmente, Avite señaló que desconoce el dato de los afectados reconocidos (hace 50 años) por la fundación alemana, ya que solo los maneja la citada fundación, pero añadió que tiene constancia de cinco personas españolas recibiendo la pensión de esa entidad, dos de ellas nacidas en Alemania de padres españoles.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris