Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Ana Rosa Quintana lidera una campaña solidaria por la igualdad de las niñas en el mundo

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2015, 10:20 h (CET)
- Iniciativa de la ONG Plan International

MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



La ONG Plan International ha lanzado la campaña solidaria por la educación y la igualdad de las niñas ‘#Girl4President’, que estará liderada por la presentadora de Telecinco Ana Rosa Quintana.



La iniciativa busca conseguir un millón de firmas en favor de un compromiso global que garantice la igualdad de género y el acceso equitativo a una educación primaria y secundaria básica obligatoria, gratuita y de calidad, así como la participación de las niñas en los centros de decisión política.

La campaña arranca con el apoyo de mujeres conocidas como la cantante Amaia Montero, la filósofa Elsa Punset, la actriz Elena Furiase, la modelo Eugenia Silva y la periodista Lara Álvarez.

Todas ellas se han sumado a la petición de Plan International y han compartido fotografías de su infancia con unas alas rosas, el símbolo de ‘#Girl4President’ y el recuerdo de quién impulsó su carrera y su vocación cuando eran niñas. Estas fotos se han compartido a través de las redes sociales y la web del movimiento, ‘www.girl4president.es’, en la que los usuarios pueden subir sus propias fotos y sumarse a esta iniciativa.

“Plan International insta a las instituciones españolas a ceder espacios para que las niñas y adolescentes puedan dar su voz y su opinión en la toma de decisiones. La participación de las niñas es fundamental para asegurar la inclusión de sus problemas en las políticas”, ha asegurado la directora general de Plan International España, Concha López, para quien “además de tratarse de una cuestión de derechos, invertir en las niñas es inteligente”.

"EMPODERAMIENTO"

Naciones Unidas ha aprobado en la Cumbre de Desarrollo Sostenible en Nueva York los Objetivos de Desarrollo Sostenible 17 objetivos que marcarán la agenda de desarrollo para los próximos quince años y que incluyen como meta “lograr la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres”. Plan International considera que la igualdad de género no debe ser solo un objetivo específico, sino un principio transversal que esté presente en todas las metas a alcanzar.

Esta ONG denuncia que, en el año en el que se han aprobado los Objetivos de Desarrollo Sostenible, todavía hay 62 millones de niñas en edad escolar primaria y secundaria básica que no van a la escuela. Las niñas representan el 55% de los menores de edad sin escolarizar en el sur de Asia, el 65% en el oeste de Asia y el 79% en el norte de África.

Además, las niñas sufren numerosas violaciones de sus derechos que suponen serias barreras a su educación, como el matrimonio infantil forzado, que afectará a 140 millones de niñas hasta 2020 si continúa la tendencia actual, y la mutilación genital femenina, una práctica dañina que han sufrido al menos 125 millones de niñas y mujeres en 29 países de África y Oriente Medio.

Ana Rosa Quintana explicó hoy en su programa su implicación en este proyecto, después de que el día anterior se especulara en las redes sociales con su posible anuncio de su salto a la política: "Tengo el placer de anunciar que voy a liderar una candidatura, una candidatura muy especial”, aseguró.

"Doy un paso al frente. Después de meses preparando esta candidatura, tengo el honor de presentar #Girl4President, una iniciativa de la organización Plan internacional que nace con el objetivo de conseguir un millón de adhesiones a favor de la educación primaria y secundaria universal gratuita".

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris