Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Madrid acoge desde hoy la mayor conferencia europea sobre discapacidad intelectual

Agencias
@DiarioSigloXXI
viernes, 2 de octubre de 2015, 08:21 h (CET)
MADRID, 02 (SERVIMEDIA)



'Inclusion Europe', organización que representa a las personas con discapacidad intelectual en Europa, acoge desde este viernes y hasta el domingo en Madrid la mayor conferencia europea sobre discapacidad intelectual. Entre las cuestiones que se debatirán en el encuentro se encuentran la auto-representación, la capacidad para la toma de decisiones y la vida sexual de las personas con este tipo de discapacidades.

Este encuentro, que se organiza con la colaboración de la Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual en España (Feaps), versará sobre dos principales bloques: la auto-representación de las personas con discapacidad intelectual y la aplicación del artículo 12 de la Convención de Naciones Unidas Sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que establece que los Estados “reconocerán que las personas con discapacidad tienen capacidad jurídica en igualdad de condiciones con las demás, en todos los aspectos de la vida”.

Participarán expertos de diferentes países, así como representantes de la Comisión Europea, para compartir la aplicación que se hace de este artículo en sus respectivas naciones de origen. Por ejemplo, en Croacia las organizaciones de personas con discapacidad intelectual lograron que el Metro de Zagreb fuera más accesible contando con una señalética más visual, o que en las papeletas electorales aparecieran fotografías de los candidatos, algo que las hace más fáciles de entender para este colectivo.

Un estudio realizado en Reino Unido concluye que nueve de cada 10 personas con discapacidad intelectual han sido víctimas de algún tipo de discriminación, mientras el 51% considera que su colectivo es el más discriminado.

Para ‘Inclusion Europe’, el hecho de ser consciente de sus derechos y tener la capacidad de auto-representarse es esencial para que las personas con discapacidad intelectual refuercen su confianza en sí mismas y puedan afrontar mejor sus responsabilidades.

Este encuentro servirá para tratar desde la capacidad legal de las personas con estas discapacidades hasta cómo manejarse económicamente o aspectos relacionados con la sexualidad, algo que desde la organización esperan que ayude al empoderamiento de estas personas. También tendrán la oportunidad de aprender cómo desarrollar un ‘video curriculum’ o cómo navegar por Internet de manera segura.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris