Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Los carnavales, la trashumancia y la Semana Santa, candidatas a Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 18:42 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha acordado proponer al Consejo de Patrimonio Histórico la declaración como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial (PIC) a los carnavales, la trashumancia y la Semana Santa.

El ministerio hace uso así de la nueva Ley para la salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial, aprobada el pasado 26 de mayo, que prevé su capacidad para presentar propuestas al consejo, órgano de coordinación entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Según informó Cultura en un comunicado, el Carnaval es una de las manifestaciones culturales inmateriales más emblemáticas, vividas y recreadas en España.

“Se caracteriza por la gran diversidad de rituales en que se manifiesta, de tal manera que no existe un único modelo de celebración, sino que es un fenómeno plural y diverso que al mismo tiempo responde a una vivencia común que le da unidad y representatividad en España”, señala el departamento que dirige Íñigo Méndez de Vigo.

De la trashumancia, dice que “ha originado un rico patrimonio cultural y etnográfico, reflejado en fiestas y tradiciones, en la toponimia, en la gastronomía y en toda la arquitectura relacionada con esta actividad”. “Ha sido además”, añade, “un mecanismo de intercambios culturales entre los diferentes territorios de la Península, de tal manera que a través de la amplia red de vías pecuarias se produjo la transmisión de noticias y conocimientos.

Por último, sobre la Semana Santa, el comunicado afirma que no existe un único modelo de celebración, sino que se trata de una manifestación con múltiples variables y que comprende una gran diversidad de valores culturales, desde su función como forma de expresión de la religiosidad popular a su papel como marcador identitario.

'FRAGATA MERCEDES'

En la reunión del Consejo, el Gobierno también ha informado de que el Archivo General de Indias en Sevilla acogerá la nueva itinerancia de la exposición “El último viaje de la fragata Mercedes”, desde finales de noviembre hasta finales de mayo de 2016. Organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, el Ministerio de Defensa y Acción Cultural Española, la muestra relata el hundimiento de la ‘Fragata Mercedes’ y las circunstancias políticas y militares que lo rodearon, a través de más de un centenar de piezas seleccionadas.

Sevilla será la tercera sede de esta muestra, que han podido disfrutar 230.000 visitantes tras su paso por Madrid –en la exposición en la doble sede del Museo Arqueológico Nacional y el Museo Naval- y Alicante.

Al Consejo, las comunidades autónomas han presentado sus propuestas de inclusión en la Lista Indicativa. Estas son Risco Caído y los espacios sagrados de montaña de Gran Canaria (Islas Canarias); El Turó de la Seu Vella de Lleida. Paisaje de la memoria, hito monumental y vacío urbano (Cataluña); La Rábida y lugares colombinos (Andalucía) y el Palacio de los Duques del Infantado (Castilla-La Mancha)

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris