Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Ayuntamiento de Madrid respeta la citación de Zapata: "Es el primer interesado en explicarse"

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 17:21 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Gobierno municipal de Madrid afirmó hoy que respeta la decisión de la Audiencia Nacional de llamar a declarar al concejal de los distritos de Salamanca y Villaverde Guillermo Zapata, ya que "él es el primero con ganas de explicar quién es, qué hace y qué piensa".

Fuentes oficiales del Ejecutivo madrileño contestaron así al requerimiento de la Audiencia Nacional al juez Santiago Pedraz para que reabra la causa por los 'tuits' ofensivos que escribió hace años sobre víctimas del terrorismo.

Las citadas fuentes indicaron que desde el Gobierno municipal "se respetan las decisiones de los tribunales y la independencia de la justicia, como no podía ser de otro modo". Zapata, añadieron, "acudirá a testificar el día que sea requerido", puesto que, además, "él es el primero con ganas de explicar quién es, qué hace y qué piensa".

La Sección Segunda de lo Penal de la Audiencia Nacional, con un auto del que ha sido ponente el juez Enrique López, ha ordenado a Pedraz reabrir la causa contra Zapata por los 'tuits' que escribió en 2011, entre ellos uno que decía que iban a tener que cerrar el cementerio de Alcásser para evitar que Irene Villa fuera a por repuestos.

La Audiencia, que estimó los recursos contra el archivo presentados por la Fiscalía de este órgano y la asociación Dignidad y Justicia, aunque la aludida negó haberse sentido ofendida, argumenta que el bien jurídico objeto de protección "no sólo es el honor individual de una víctima en concreto", sino "la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo", por lo que el delito sería perseguible de oficio.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris