Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Manos Limpias pide al juez que también interrogue a Mas por sedición

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 17:17 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El sindicato de funcionarios Manos Limpias, que ejerce la acción popular en la causa del 9-N, ha solicitado al juez que el presidente de la Generalitat, Artur Mas, sea interrogado el próximo 15 de octubre también por sedición, delito que conlleva pena de cárcel.



Fuentes de Manos Limpias informaron a Servimedia de que han pedido al magistrado Josep Manuel Abril, que instruye la causa por la consulta independentista, que incorpore la sedición a los delitos ya contemplados en el sumario que afecta a Mas. Los tipos penales por los que se le investiga, hasta ahora, son los de desobediencia grave, prevaricación, malversación y usurpación de funciones.

Además, las fuentes consultadas aseguraron que el próximo 15 de octubre Manos Limpias solicitará al juez Abril la celebración de una “vistilla” para pedir medidas cautelares contra el mandatario autonómico. En este sentido, plantearán, cuando menos, la retirada del pasaporte a Mas y que se presente periódicamente en un juzgado. Además, también podrían demandar el ingreso en prisión del presidente catalán si el juez acepta que se le investigue también por sedición.

ALZARSE CONTRA LAS LEYES

Este delito, recogido en el artículo 544 del Código Penal, castiga hasta con 15 años de prisión a los que “se alcen pública y tumultuariamente para impedir, por la fuerza o fuera de las vías legales, la aplicación de las leyes o a cualquier autoridad, corporación oficial o funcionario público, el legítimo ejercicio de sus funciones o el cumplimiento de sus acuerdos, o de las resoluciones administrativas o judiciales”.

Se da la circunstancia de que Manos Limpias es la única acusación popular en esta causa, puesto que otros denunciantes, como los partidos UPyD o Vox, declinaron seguir en el proceso al obligárseles a quedar bajo la dirección letrada del sindicato de funcionarios.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris