Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Autonomías

(Ampliación) Madrid. La Audiencia ordena interrogar al concejal Zapata por menosprecio a las víctimas del terrorismo

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 16:21 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La Sección Segunda de la Sala Penal de la Audiencia Nacional ha ordenado reabrir la causa contra el concejal del Ayuntamiento de Madrid Guillermo Zapata por menosprecio a las víctimas del terrorismo y acuerdan que se tome declaración al edil de Ahora Madrid.

En un auto, los magistrados ordenan al instructor proseguir la investigación y practicar las diligencias solicitadas en la querella "y, en concreto, la declaración del querellado como imputado" en relación con varios mensajes publicados en Twitter. No obstante, entienden que no es necesario citar a los testigos propuestos por la parte querellante, salvo que el juez lo estime pertinente.

La Sala argumenta que el bien jurídico objeto de protección "no sólo es el honor individual de una víctima en concreto, que lo puede ser, sino la dignidad de las víctimas del terrorismo y sus familiares como colectivo, y en consecuencia lo ha convertido el legislador en un delito perseguible de oficio y en el que el perdón de una víctima en concreto, aún la directamente aludida, más allá del ejemplo de generosidad desplegado por la misma, puede no tener relevancia".

Consideran los magistrados que teniendo en cuenta la naturaleza del bien protegido, "la concreta actitud de alguna de las víctimas aludidas en este tipo de comentarios no obsta para que pueda proseguir una investigación criminal, como tampoco que ante un determinado tipo de manifestaciones el concreto estado de ánimo que genera en una víctima en particular determine la continuación del procedimiento".

Añade que en este tipo delitos la declaración de las víctimas no resulta "indispensable, aunque a veces (es) oportuna", dado que la valoración de la conducta ha de hacerse de una manera objetiva en función de las circunstancias del caso y analizar si "alcanzan de aquella manera objetiva adelantada la suficiente entidad como para rebajar y humillar a las víctimas en general y a sus familiares".

DESPRECIO A LAS VÍCTIMAS

A juicio de los magistrados, en los mensajes atribuidos a Zapata se debe tener en cuenta que "no estamos ante una sola expresión relacionada con una víctima del terrorismo, sino ante varias manifestaciones que todas juntas como mínimo, pueden indicar un cierto grado de desprecio a las víctimas del terrorismo y una cierta y bastante manifiesta trivialización del terrorismo que podría exceder de lo que es un mero ejercicio del humor negro".

El auto también subraya que el legislador ha querido configurar un contenido del derecho al honor de las víctimas del terrorismo y de sus familiares más amplio que el de cualquier otra persona, "y ello porque merecen una mayor protección y respeto como consecuencia del dolor que han padecido, restringiéndose el contenido del derecho de expresión en general y el animus iocandi en especial, a la vez que se lanza un claro mensaje consistente en que no se debe hacer mofa y broma sobre el dolor de las víctimas del terrorismo".

DURO RECURSO

La Fiscalía de la Audiencia Nacional presentó el pasado 8 de julio un duro recurso contra la decisión del juez Santiago Pedraz de archivar la querella contra el concejal madrileño Guillermo Zapata antes de tomarle declaración como imputado y después de que él mismo decidiera abrir un proceso contra él.

El Ministerio Público tachaba al magistrado de guiarse por conceptos extra-jurídicos al decir que no puede perseguirse a una persona en busca de la pena del telediario y alegar que anula la imputación para evitar la pena de paseillo.

En su escrito, la fiscal Blanca Rodríguez señalaba que no se puede tener en cuenta en un proceso judicial este tipo de aspectos y considera que evitar que Zapata acuda a declarar a la Audiencia Nacional para no someterle a la opinión pública es "insólito" en una resolución judicial "salvo que se considere que determinadas personas, bien por su posición social

El pasado 2 de julio, el juez archivó la querella contra el concejal madrileño al entender que procesar a este edil por su “humor negro” sobre Irene Villa supondría aplicarle el “Derecho penal del enemigo”.

Pedraz consideró que Zapata no actuó de forma “perversa” cuando dijo, a través de un 'tuit', que “han tenido que cerrar el cementerio de Alcásser para que Irene Villa no fuera a por repuestos”. En este sentido, Pedraza considera relevante que la propia afectada dijera no haberse sentido ofendido por el 'tuit' del denunciado.

Asimismo, este juez señala que actualmente hay en Internet muchos chistes idénticos o parecidos desde hace bastante tiempo, sin que conste antecedente alguno de que la Audiencia Nacional haya incoado una causa. El edil ya ha pedido perdón por sus manifestaciones.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris