Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Industria ha ejecutado ya el 63% del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 14:43 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha ejecutado 118,5 millones de euros del Plan Nacional de Ciudades Inteligentes de la Agenda Digital para España, lo que supone el 63% del plan y el 98,6% de lo previsto para 2015, según informó este viernes en una nota.

Estos datos se dieron a conocer durante el segundo encuentro del Foro Sectorial de Ciudades Inteligentes, celebrado este jueves tras una jornada organizada por Industria destinada a potenciar el crecimiento y la internacionalización de la industria española que provee a las ciudades inteligentes.

En el marco del Plan de Ciudades Inteligentes, las medidas de mayor impacto han sido las convocatorias de ayudas públicas destinadas a la transformación de las ciudades. La I Convocatoria de Ciudades Inteligentes de la entidad pública Red.es, dotada de 15 millones de euros, se resolvió en febrero con la selección de 14 iniciativas. En la actualidad, siguen abiertas la ‘II Convocatoria de Ciudades Inteligentes’ y la ‘I Convocatoria de Islas Inteligentes’, que contemplan inversiones por un total de 78 millones de euros.

Por su parte, en el transcurso de la jornada se dieron a conocer importantes avances en la estandarización con la publicación de normas de Aenor que encauzan el desarrollo de las ciudades y destinos turísticos inteligentes, así como nuevos recursos y herramientas.

El acto fue presidido por el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo y contó con la participación del subsecretario de Industria, Energía y Turismo, Enrique Hernández Bento, y de la secretaria de Estado de Turismo, Isabel Borrego, además de múltiples representantes del sector de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y de diferentes instituciones públicas.

En su reunión de hoy, el Comité Técnico de Normalización sobre Ciudades Inteligentes de Aenor ha aprobado 12 nuevas normas sobre infraestructuras de redes de servicios públicos y plataformas de ciudad, que serán publicadas en los próximos días.

Además, se anunció también la creación de nuevas funcionalidades para la aplicación Alertcops, del Ministerio del Interior. Esta ‘app’, disponible para los sistemas operativos de móviles iOS y Android, facilita la comunicación de los ciudadanos con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado a la hora de alertar sobre una situación delictiva de la que se es víctima o testigo.

Estos nuevos desarrollos serán implementados por la Fundación EOI. Estarán orientados a mejorar el servicio que se presta a los turistas, que podrán hacer uso de la misma en cinco idiomas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris