Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

El Gobierno teme que Rato acabe "en la cárcel" y dañe la campaña electoral a Rajoy

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 14:00 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El Gobierno teme que el exministro y exdirigente del Partido Popular Rodrigo Rato pueda entrar "en la cárcel" en los próximos meses por las irregularidades que está investigando la Justicia y que, en consecuencia, pueda echar al traste la campaña de Mariano Rajoy para las elecciones generales si el debate sobre la corrupción regresa al primer plano de la política.

Fuentes gubernamentales reconocen a Servimedia que en el Ejecutivo empieza a contemplarse como real la idea de que Rato pueda ingresar en prisión antes de que acabe el año, lo que podría suponer un revés político para la imagen del PP y, en particular, de Mariano Rajoy, quien en 2003 compitió con el entonces ministro de Economía para suceder a José María Aznar como candidato a La Moncloa.

Aunque Rajoy y Rato hace muchos años que dejaron de tener una relación estrecha, en el Gobierno son conscientes de que la imputación del expresidente de Bankia por cinco delitos fiscales, uno de blanqueo y otro de alzamiento está haciendo "mucho daño", dado que el exministro de Economía siempre fue un "icono" de buena gestión en el Partido Popular.

Cuando la Guardia Civil registró su casa en el mes de abril e interrogó a Rato, la escena de su detención dio la vuelta al país entero. Altos cargos del PP admiten que aquella imagen, con un agente sujetando la cabeza del exdirigente popular al entrar en el vehículo de la Benemérita, supuso un "varapalo" a pocas semanas de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo.

Las fuentes populares temen que en los próximos meses pueda repetirse una imagen que sería todavía peor para el PP, la de Rodrigo Rato entrando en prisión en vísperas de las elecciones generales, en las que Rajoy se juega revalidar el mandato tras una legislatura en la que ha tenido que acometer reformas muy impopulares para sacar a España de la crisis económica.

En el Gobierno sostienen que la corrupción es uno de los principales motivos de la pérdida de credibilidad del PP durante esta legislatura, pese a tratarse de casos que ocurrieron antes de que Rajoy llegara a La Moncloa y con los que el presidente no tiene ningún tipo de relación. Por eso, aseguran que si Rato fuera a la cárcel la campaña de las elecciones generales podría ponerse "cuesta arriba".

Rato está siendo investigado por el Juzgado de Instrucción número 31 de Madrid por un posible delito de blanqueo de capitales tras haberse acogido a la amnistía fiscal de 2012. También se le imputan delitos de evasión fiscal y alzamiento de bienes.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris