Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Catalá dice que ya hay marco legislativo sobre la muerte digna

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 13:48 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El ministro de Justicia, Rafael Catalá, dijo este jueves que “no es necesario” regular la eutanasia porque considera que el marco legislativo “está funcionando bien” y es "suficiente" para atender situaciones como la de la niña de Galicia cuyos padres reclaman el derecho de la menor a una muerte digna.

En declaraciones en los pasillos de la Cámara Baja, el ministro se refirió al caso de Andrea, la niña gallega de 12 años con una enfermedad degenerativa. Catalá indicó que espera que “si ciertamente se diera una situación de carácter terminal, estoy seguro de que ningún profesional de la salud va a promover o hacer un planteamiento de prolongación innecesaria de la vida cuando no hay posibilidades curativas”.

Catalá dijo que ya hay regulación normativa a través de la Ley de Autonomía del Paciente, al mismo tiempo que mencionó que son los profesionales sanitarios “los que tienen que apreciar las circunstancias y los cuidados paliativos, que no están orientados a alargar innecesariamente la vida ni mucho menos a alargar el sufrimiento”.

No obstante, reconoció que en el caso de la menor de Galicia “puede haber alguna discrepancia entre los familiares de la niña” y el propio comité de ética y los facultativos del hospital, “pero estoy convencido que se está estudiando y con toda seguridad se encontrará una solución adecuada”.

Recordó que recientemente el Tribunal Europeo de Derechos Humanos dictó una sentencia que ha vuelto a reconocer el derecho a la muerte digna y que los cuidados paliativos no alarguen innecesariamente la vida.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris