Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Las pymes dispondrán de 4.000 millones en financiación tras el acuerdo entre la banca y el Fondo Europeo de Inversiones

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 13:53 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Las pymes españolas podrán acceder desde mañana a créditos en condiciones ventajosas tras la firma del acuerdo entre Santander, Popular, CaixaBank, Sabadell, Bankia y Bankinter y el Fondo Europeo de Inversiones.

Según informó el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, se trata del último trámite para la puesta en marcha de la llamada Iniciativa PYME, que consiste en la utilización de los Fondos Estructurales y de Inversión de la Unión Europea en el nuevo periodo 2014-2020, en la que se van a invertir un total de 800 millones de euros.

Así, esta inversión servirá de palanca para proporcionar más de 4.000 millones de euros de créditos a cerca de 40.000 pequeñas y medianas empresas y autónomos de prácticamente toda España.

Según los cálculos de Hacienda, de este montante de empresas prácticamente 2.700 serán de nueva creación, lo que permitirá crear hasta 6.400 nuevos empleos.

Para la secretaria de Estado de Presupuestos y Gastos, Marta Fernández Currás, se trata "de una gran apuesta porque, al contrario de lo que muchas críticas vierten, en el sentido de que la mejoría económica no está llegando a las capas más

vulnerables de la sociedad, esta iniciativa va dirigida, precisamente, a fomentar la sujeción y supervivencia de ese importantísimo conjunto de autónomos, de medianos y pequeños empresarios, para que tengan la oportunidad de acceder a una financiación en condiciones especialmente favorables que garanticen su sostenibilidad y, sobre todo, su futuro”.

Fernández Currás apuntó que la característica que resulta más apreciada de cara a las pymes es la asunción de un 50% del riesgo de crédito de las entidades financieras por parte de la misma.

Todo ello con una financiación al 100% de los fondos Feder, sin que haya, por tanto, necesidad de financiación nacional.

La secretaria de Estado agradeció tanto a la Comisión Europea como al BEI, FEI y a los seis bancos españoles participantes haberse involucrado en el proyecto. “Esto no es un brindis al sol; es un tema muy serio que va a suponer un revulsivo en las pymes y en los autónomos españoles", finalizó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris