Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

El cambio climático es una "grave amenaza" para las aves, según Ecologistas en Acción

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 13:43 h (CET)
- Este fin de semana se celebra el Día de las Aves

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Ecologistas en Acción advirtió este jueves de las “graves consecuencias” que el cambio climático está produciendo sobre las aves y sus hábitats, lo que provocará “previsiblemente” la extinción a medio plazo de “un importante número de especies”.

Con motivo del Día de las Aves, que se celebra este fin de semana, Ecologistas en Acción indicó que los países mediterráneos son especialmente vulnerables al cambio climático y que “cada año es más evidente que el efecto de las subidas de temperatura, la subida del nivel del mar o el aumento de intensidad y frecuencia de fenómenos climáticos extremos como inundaciones, sequías y olas de calor están provocando la alteración de procesos naturales como la migración o la floración”.

“Todo ello está produciendo el desplazamiento de numerosas especies de aves del sur hacia el norte y de las zonas bajas a otras más altas. Una de las consecuencias de este desplazamiento es que, en los últimos años, han empezado a criar en el sur de España varias especies de aves del norte de África (camachuelo trompetero, ratonero moro, corredor sahariano, etc.)”, explicó.

Asimismo, apuntó que las especies de aves propias de las zonas altas, especialmente de Pirineos y de la cornisa cantábrica, están viendo mermadas sus poblaciones y áreas de distribución al no disponer de zonas de mayor altitud. “Si a estas amenazas le sumamos los efectos del cambio climático, todo apunta a la extinción en pocos años de especies como el urogallo, la perdiz nival o la perdiz pardilla, entre otras”, añadió.

MENOS EMISIONES

Ecologistas en Acción aseguró que las aves migratorias son un grupo especialmente afectado por el cambio climático, ya que se están reduciendo las migraciones, y que muchas aves están adelantando sus viajes migratorias como respuesta al aumento de las temperaturas, lo que provoca que realicen la reproducción cuando la disponibilidad de alimento es escasa, poniendo así en riesgo el éxito de la época de cría.

“Todos los estudios realizados al respecto apuntan a la próxima extinción de un gran número de especies de vertebrados por todo el mundo a causa del cambio climático, una parte importante de las cuales son aves. Incluso especies de aves muy comunes hasta ahora, como el gorrión común o el ánade azulón, están viendo mermadas sus poblaciones por esta suma de fenómenos agravados por el cambio climático”, apuntó.

Por ello, Ecologistas en Acción consideró “esencial” reducir de forma drástica las emisiones de gases de efecto invernadero con “un cambio del modelo socioeconómico”. “Resulta imposible mitigar el cambio climático y adaptarnos a él manteniendo el mismo modelo de producción y consumo, considerando a la biodiversidad un mero recurso, superando los límites del planeta y agravando la vulnerabilidad y el riesgo de degradación de los ecosistemas”, concluyó.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris