Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Vivienda. Expertos descartan riesgo de una nueva burbuja inmobiliaria

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 13:28 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Un grupo de expertos consultados por Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas) considera que “no parece probable” que los riesgos del pasado, que desembocaron en una burbuja inmobiliaria, estén presentes en la actualidad.

Así se recoge en el último número de ‘Cuadernos de Información Económica’, editado por la Fundación, bajo el título ‘Estabilización y saneamiento inmobiliario. Los expertos señalan que aunque se comienza a hablar de una "recuperación inmobiliaria significativa", los datos sugieren que es más preciso referirse a una "estabilización" del sector.

En el texto se expone que el incremento del número de hipotecas sobre vivienda, el aumento del nuevo crédito y las transacciones de venta muestra crecimientos que se explican por las “bajas cifras de partida, "muy lejos" del volumen de operaciones que se realizaron cuando el mercado estaba en plena efervescencia”.

La conclusión a la que llegan los economistas Santiago Carbó y Francisco Rodríguez en su artículo es que el mercado inmobiliario ha entrado en una fase de estabilización y apunta hacia una mayor contribución al crecimiento, más moderada que en los años anteriores a la crisis pero más acorde con su participación natural en la estructura productiva de España.

Tampoco la evolución de los precios permite sostener que se esté produciendo un “repunte significativo ni sostenido”, apuntan, si bien se observen “ligeros” aumentos que están marcados por un comportamiento “irregular”.

El mercado inmobiliario también centra el artículo de José García Montalvo, que coincide en la idea de que lo que está sucediendo en el sector es un “retorno a la normalidad” tras unos años de “bajísima” actividad, y que aunque los signos son “positivos todavía estamos alejados de una situación de expansión excesiva”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris