Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

Los márgenes de la gasolina suben un 9,7% en agosto y los carburantes se abaratan hasta un 5,9%

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 12:33 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El precio de venta al público promedio de la gasolina 95 en Península y Baleares disminuyó un 5,9%, hasta situarse en 1,247 euros por litro en agosto y el del gasóleo A cayó un 5,3%, hasta 1,097 euros por litro. Además, los márgenes se elevaron un 9,7% en el primer caso y un 1,4% en el segundo.



Así consta en el informe mensual de supervisión de la distribución de carburantes en estaciones de servicio correspondiente a julio y agosto, publicado este jueves por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

El precio de la gasolina 95 registró un descenso del 0,9% en julio, el primero en seis meses, y volvió a bajar de nuevo en agosto (-5,9%), mientras que el del gasóleo A bajó un 3% en julio y un 5,3% en agosto, acumulando tres meses de caídas.

El informe muestra que el margen bruto promedio mensual (precio antes de impuestos menos cotización internacional de referencia) de la gasolina 95 aumentó un 3,7% en julio y un 9,7% en agosto.

Por su parte, el margen bruto promedio del gasóleo A aumentó un 2,6% en julio y disminuyó un 1,4% en agosto. Los promedios mensuales correspondientes al mes de agosto se situaron en 19,2 céntimos de euro por litro para la gasolina 95 y en 17,9 céntimos por litro para el gasóleo A.

PRECIOS MÁS ALTOS

Las instalaciones integradas en la red de BP marcaron los precios promedio mensual más altos en gasolina 95 en los dos meses analizados y los más altos para el gasóleo A en el mes de agosto.

Las redes de los otros dos operadores principales establecieron precios similares para cada carburante, a excepción de la de Repsol en el mes de agosto que fijó para la gasolina 95 precios inferiores.

El PVP medio establecido en los hipermercados fue inferior al correspondiente al total de estaciones independientes.

Las diferencias en gasolina 95 y gasóleo A aumentaron en julio de 2015 hasta los 2,1 céntimos por litro y los 2,7 céntimos, respectivamente. Por su parte, en agosto de 2015 se situaron en 2,6 céntimos para ambos carburantes.

España desciende varias posiciones en el ranking de precios antes de impuestos de los carburantes más altos de la UE. En agosto de 2015 se posiciona en el octavo lugar para la gasolina 95 y en la duodécima posición para el gasóleo A.

Con los últimos datos disponibles de julio, la demanda de carburantes de automoción (gasolina 95 y gasóleo A) se situó por encima (+4,3%) de la demanda del mismo mes del año 2014. Respecto a junio de 2015, aumentó un 8%, encadenándose dos meses de significativas subidas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris