Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El sector gasista prevé un “buen futuro” del gas natural tras la “estabilidad” lograda con las reformas

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 11:20 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El sector gasista augura un “buen futuro” del gas natural en los próximos años y un aumento de la demanda, tras la “estabilidad regulatoria” de la reforma del sector aprobada el año pasado por el Gobierno, que ha permitido acometer planes y volver al "dinamismo" en un contexto de recuperación.

Así lo señalaron los principales agentes del sector en España, durante la inauguración del XVII Encuentro Especializado del Sector Gasista Español.

En este encuentro, el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, auguró que el gas natural continuará representando una cuarta parte de la energía primaria de todo el mundo.

De hecho, se prevé en Europa un aumento de hasta el 30% en un horizonte de 30 años, indicó Villaseca tras destacar los descubrimientos de “enormes” fuentes de gas natural gracias al ‘shale gas’.

ESPAÑA, "PUERTO" DE ENTRADA

En esta línea, Villaseca valoró la posición estratégica en materia de energía de España para poder hacer de “puerto” de entrada de esas “cantidades importantes” de gas en la Unión Europea, y subrayó que con la política de apoyo a renovables, el gas y esas energías limpias prometen una buena combinación.

En cualquier caso, Villaseca señaló que, como todos los hidrocarburos, el gas natural ha sido “fuertemente removido en todos sus pilares” por la caída del precio del petróleo aunque no esté “directamente” vinculado.

Respecto a la demanda, destacó el aumento del 1% a nivel mundial y del 5% en Estados Unidos, que con el gas de esquisto experimenta un “salto cuantitativo y cualitativo”, frente a la caída del 8% en Europa.

El consejero delegado de Gas Natural Fenosa aplaudió las reformas acometidas por el Gobierno en el sector, ya que eran “necesarias y convenientes”, si bien lamentó que el sector gasista haya padecido “de manera directa y potente” las consecuencias de los desequilibrios del sector eléctrico.

En concreto, se refirió al impacto de la nueva reestructuración del sector eléctrico en los ciclos combinados, que ha provocado que el factor de recarga haya pasado de un 50% al 10%, alcanzando este año ya el 12%, una cifra “muy baja”. También advirtió de que la reducción de unos 250 millones de retribución para los operadores y la desindexación de los índices podría suponer una “importantísima reducción de volúmenes de ingresos”.

Igualmente, sostuvo que durante “mucho tiempo” tendrá que coexistir dos sistemas, el de los ‘hub’ de gas y el de los mercados primarios por contratos.

AUMENTO DE LA DEMANDA

Por su parte, el presidente de la Asociación Española del Gas (Sedigás), Antonio Peris, indicó que el momento actual es de “estabilidad” tras los cambios normativos, de los que dio que quedan algunos “flecos que esperamos se resuelvan”.

Peris resaltó que el marco regulatorio "nos está permitiendo crecer de forma sostenida” y auguró la “buena noticia” de un crecimiento de la demanda agregada en 2015 respecto al año pasado.

Además, coincidió con Villaseca en la importancia de contar en mayor medida con el gas natural en el debate medioambiental al permitir reducir de forma “sustancial” la contaminación, por lo que abogó por que este asunto se trate en la Cumbre de París de diciembre.

En esta línea, apostó por que el lanzamiento del uso de gas como combustible para el transporte, tanto terrestre para suministrar energía a vehículos ligeros y pesados y la conexión con zonas interurbanas, así como en el transporte marítimo.

“PAPEL DECISIVO”

De su lado, la directora general de Política Energética y Minas, María Teresa Baquedano, resaltó el “papel decisivo” del sector y defendió las reformas acometidas para corregir el incipiente déficit gasista.

Como retos marcó la reducción de la dependencia exterior energética de España y la reducción de emisiones, y la búsqueda, con los cambios normativos aprobados, de una mayor transparencia y competencia.

“Se ha avanzado mucho, queda mucho por hacer, pero estoy convencida del favorable futuro del sector”, apostilló Baquedano, tras incidir en la necesidad de impulsar la introducción de nuevos combustibles en transporte terrestre y marítimo, las interconexiones, un ‘hub’ gasista español y el mercado interior europeo del gas.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris