Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Sociedad

Cada dos días muere un trabajador por un accidente de tráfico laboral

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 11:10 h (CET)
- Al año se producen más de 50.000 siniestros de este tipo, según la Fundación Mapfre

MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



Un total de 181 trabajadores mueren al año por un accidente de tráfico mientras realizaban su jornada laboral en España, lo que significa que cada dos días se produce un siniestro mortal vial relacionado con el trabajo.

Se trata de uno de los últimos datos consolidados del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo, correspondientes a 2013 y presentados este jueves en el Seminario Internacional ‘Praise’, celebrado en la sede de la Fundación Mapfre en Madrid.

En España, cerca del 50% de los accidentes mortales que se producen durante la jornada laboral son accidentes de tráfico, una realidad que en España afecta directamente a más de 50.000 personas al año y que en 2013 provocó un total de 181 muertes. En concreto, 111 de las víctimas se produjeron ese año en el trayecto de casa al trabajo o viceversa, y 81, durante la jornada laboral.

Durante la jornada se presentaron las principales conclusiones del estudio ‘Análisis evolutivo de la siniestralidad vial laboral’, realizado por la Fundación Mapfre en colaboración con Especialistas en Prevención y Salud Laboral (Aespal), y que pone de manifiesto que los accidentes laborales viales representaron un 16% del total de accidentes laborales y el 50% de los mortales entre 2002 y 2013.

El informe también señala que los trayectos con más riesgo, es decir, los que acaban en accidente con consecuencias graves y mortales, se producen principalmente en el trayecto de casa al trabajo o viceversa (denominados ‘in itinere’), ya que suman más del doble de los que se tienen lugar durante la jornada laboral.

El colectivo más perjudicado es el de los hombres, que suelen sufrir un accidente mientras utilizan el vehículo como herramienta de trabajo en sectores como el de transporte, distribución de mercancías y construcción. También influye la edad, especialmente a la hora de sufrir lesiones graves, y el hecho de que sea lunes y primera hora del día, que es cuando más siniestros laborales viales se registran.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris