Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Cataluña. Sánchez asegura que no habrá trato de favor en la reforma de la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 11:07 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, aseguró este jueves que en la reforma de la Constitución en la que trabajan los socialistas no habrá trato de favor a Cataluña, si bien se reconocerán su “singularidades”.



Además, en una entrevista en la Cadena Ser recogida por Servimedia, Sánchez negó que vaya a producirse un pacto fiscal, aunque apuestó por el “reconocimiento del déficit fiscal" que hay con Cataluña al tiempo que abogó por “actualizar” el concierto vasco.

Sánchez recordó que está “dispuesto” a recoger en su propuesta de reforma de la Constitución “las singularidades, que no desigualdades” de Cataluña, porque tiene “hechos diferenciales” respecto a otras regiones.

En este sentido, se mostró convencido de que se encontrará la “definición que mayoritariamente” reconozcan los catalanes y, aunque no sentenció como días atrás que no aparecería el reconocimiento de “nación” en la propuesta del PSOE, denunció el uso “excluyente, que no incluyente” que de este concepto de nación están haciendo los independentistas.

Asimismo, señaló que “no” habrá un pacto fiscal para Cataluña como propone CDC, pero sí el “reconocimiento de que existe déficit fiscal como también existe con Andalucía o con Valencia”. “No trato de favor”, agregó.

MÁS VOTOS QUE C’S

Por otra parte, se mostró convencido de que en las próximas elecciones generales de diciembre su partido logrará en Cataluña más votos que la formación que preside Ciudadanos, que se convirtió en las autonómicas de este domingo en la segunda fuerza por delante del PSC. En total, Ciutadans sacó 734.910 votos en Cataluña (17,93%), mientras que el PSC llegó a los 522.209 (12,74%).

"Humildemente le digo que en las elecciones generales, superaré a Ciudadanos en el voto en Cataluña, porque todos los ciudadanos saben que solamente se puede solucionar este problema en Cataluña con un gobierno socialista", afirmó.

En algunos lugares considerados feudos socialistas, como el municipio de L'Hospitalet de Llobregat donde reeditó el mandato en mayo una alcaldesa del PSC, la formación de Rivera ha obtenido mejores resultados que el PSC y ha sido la más votada. No obstante, el líder del PSOE se mostró convencido de que estos votantes volverán a apostar por los socialistas en las elecciones generales.

Según Sánchez, Ciudadanos está “acumulando mucho la demanda de renovación” que el electorado de derechas no reconoce en el Partido Popular, ya que, a su juicio, C’s es un partido de “derechas que se renueva" y que está disputando "en el centro derecha" al PP, un partido "que dice no a la reforma, que es un partido antiguo, que está siempre instalado en el no y en la inacción política de Rajoy"

LA "FINURA" DE RAJOY

En este contexto, le respondió al líder del PP y presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien afirmó que el problema catalán debe resolverse "con finura y sin ansiedad". Sánchez le trasladó que una cosa es no tener ansiedad y otra que es que lleva asentado "cuatro años" defendiendo la Constitución y las leyes pero sin poner en marcha soluciones a una cuestión política que se tiene que "resolver desde la política". "Y que no me diga finura cuando hoy mismo se debaten en el Congreso las enmiendas a la reforma del Tribunal Constitucional que hicieron de prisa y corriendo antes de las elecciones en Cataluña precisamente para cambiar y desnaturalizar el Tribunal Constitucional", denunció el líder de la oposición.

Una vez más, Sánchez tachó de “utilización partidista de las instituciones por parte del Gobierno" la reforma que este jueves se aprueba en el Congreso y señaló que el ejemplo de que era innecesaria es la imputación al presidente en funciones de la Generalitat, Artur Mas, por desobediencia en la consulta del 9-N.

Por otra parte, preguntado por la información de la Cadena Ser en la que aseguran que el ex vicepresidente económico y ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, cobró 800.000 euros de un empresario por informes verbales, Sánchez apuntó que “si se comprueba y se confirma esta información” espera que “caiga todo el peso de la ley sobre Rato y también todo el peso de la vergüenza sobre los que dieron lecciones de lo buen economista que era, en concreto, el PP, que impulsó su nombramiento como presidente de Caja Madrid”.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris