Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Nacional

Díez pide a Posada que suspenda de diputado a Sabino Cuadra por romper la Constitución

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 10:38 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La portavoz de UPyD en el Congreso de los Diputados, Rosa Díez, pidió este jueves al presidente de la Cámara, Jesús Posada, que suspenda al parlamentario de Amaiur Sabino Cuadra “sin acuerdo de la Mesa del Congreso”, porque la aplicación de las leyes “no se negocia”.

Díez se expresó de esta manera durante su intervención ante el Pleno en la defensa de las enmiendas presentadas a la proposición no de ley de la reforma del Tribunal Constitucional, que presentó el PP.

Minutos antes de la intervención de Díez, Posada expulsó de la tribuna a Cuadra, después de que éste no se retractara de romper la Constitución ante el Pleno el pasado 16 de septiembre.

A este respecto, Díez pidió reflexión y dijo al presidente del Congreso que aplique el art 101 y el 106 del Reglamento de la Cámara Baja, y que lo haga “sin acuerdo de la Mesa, porque la aplicación de las leyes no se negocia".

"DESORDEN GRAVE"

La portavoz de la formación magenta se refiere, en concreto, al articulo 101 de la Cámara que recoge que la suspensión temporal en la condición de diputado podrá acordarse por el Pleno de la Cámara, por razón de disciplina parlamentaria, cuando un parlamentario tenga una actitud contraria para lo que fue designado. Díez entiende que la ruptura de la Constitución por parte de Cuadra es aplicable a este supuesto.

Por su parte, el artículo 106 manifiesta que “cualquier persona que en el recinto parlamentario, en sesión o fuera de ella y fuese o no diputado, promoviere desorden grave con su conducta de obra o de palabra, será inmediatamente expulsado".

"Si se tratare de un diputado, el presidente le suspenderá, además, en el acto en su condición de diputado por plazo de hasta un mes, sin perjuicio de que la Cámara, a propuesta de la Mesa y de acuerdo con lo previsto en el artículo 101, pueda ampliar o agravar la sanción”, recoge este artículo del Reglamento del Congreso.

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris