Quantcast
Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto. Noticias y opinión
Sueldos Públicos Viajes y Lugares Display Tienda Diseño Grupo Versión móvil

    
Economía

El precio de la vivienda bajó un 0,8% en el tercer trimestre, según Tinsa

Agencias
@DiarioSigloXXI
jueves, 1 de octubre de 2015, 09:21 h (CET)
MADRID, 01 (SERVIMEDIA)



La estadística de la tasadora Tinsa IMIE Mercados Locales del tercer trimestre de 2015, publicada este jueves, revela que el precio medio de la vivienda en España continúa su tendencia hacia el fin del ajuste, al registrar una caída interanual del 0,8% en el tercer trimestre, frente al descenso del 2,9% que registró en el segundo.

Según este estudio, desde máximos de 2007, la caída acumulada en el valor medio de los inmuebles se mantiene en el 41,2%.

La estadística, que se nutre de las tasaciones de vivienda terminada (nueva y usada) que Tinsa realiza por todo el país, revela ritmos de ajuste diversos ya que incluso en las zonas que primero anticiparon el cambio de tendencia, como son las ciudades de Madrid y Barcelona, empiezan a percibirse diferencias en la evolución.

En concreto, el precio medio en la capital catalana se ha encarecido un 7,4% respecto al tercer trimestre de 2014, mientras que la ciudad de Madrid se mantiene más estable, con aumento de dos décimas (+0,2%) en tasa interanual.

DIFERENCIAS AUTONÓMICAS

Además, los mercados que muestran los primeros indicios de recuperación conviven con aquellos en los que todavía queda recorrido a la baja, debido a que han sido más lentos en su ajuste, están lastrados por una fuerte sobreoferta o dependen principalmente de una demanda muy local, que aún tiene que asentar la recuperación del mercado laboral.

Las islas se suman en el tercer trimestre del año al grupo de regiones con evolución interanual positiva, que el segundo trimestre solo integraban Cataluña y Madrid. En este tercer trimestre, el valor medio se incrementó un 2,3% en tasa interanual en Islas Canarias y un 0,9% en Baleares. En Cataluña, el incremento fue del 1,4% y, en Madrid, del 0,7%.

En el otro extremo, Murcia (-5,1%), País Vasco (-5,6%), Extremadura (-6%) y Galicia (-6,4%) continúan el proceso de ajuste y protagonizaron las mayores caídas interanuales entre las regiones españolas.

Sin embargo, Castilla-La Mancha es la comunidad autónoma con un mayor descenso acumulado desde máximos de 2007, con un -52,1%, seguido de Cataluña (-49,6%) y Aragón (-49,3%).

Comentarios
Escribe tu opinión
Comentario (máx. 1.000 caracteres)*
   (*) Obligatorio
 
Quiénes somos  |   Sobre nosotros  |   Contacto  |   Aviso legal  |   Suscríbete a nuestra RSS Síguenos en Linkedin Síguenos en Facebook Síguenos en Twitter Síguenos en Google Plus    |  
© Diario Siglo XXI. Periódico digital independiente, plural y abierto | Director: Guillermo Peris Peris